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¿Qué consecuencias tendrá el coronavirus en las PYMES españolas?

Anna Mercadé

07-05-2020

Si hacemos la retrospectiva de lo que han sido estos primeros meses del año, 2020 sin duda será un año que quedará grabado en nuestra memoria. Ya desde que en enero se observaron los primeros indicios de Covid en China, pasando por la cancelación de eventos anuales tan importantes como el MWC en Barcelona en febrero y finalmente en marzo la declaración de Estado de Alarma en España. Desde entonces hemos ido viviendo día a día las graves consecuencias de la crisis sanitaria. Afortunadamente, estamos ya en una situación mucho más favorable sin duda gracias a la admirable labor que ha realizado toda la comunidad sanitaria y también al comportamiento responsable de la gran mayoría de la sociedad que ha permitido reducir la tasa de contagios. 

 

Consecuencias económicas del coronavirus para las PYMES 

La crisis del coronavirus o crisis del SARS-CoV-2 (COVID-19), si bien como hemos mencionado, se trata de una crisis sanitaria, va intrínsecamente ligada a una crisis económica generada por las medidas de confinamiento, paro de la actividad y su afectación inmediata en la cadena de suministro e interrupción de gran parte del consumo. 

Ha habido sectores altamente afectados como el comercio, ocio, hostelería, turismo y también una afectación muy importante de las PYMES y los autónomos que han visto drásticamente reducidos sus ingresos. Se trata especialmente de un problema de liquidez debido a dos factores: el cierre obligatorio decretado por el gobierno, hecho ahora ya mitigado por estar en fase de desescalada, pero también a debido a la falta de demanda y a la imposibilidad de llevar a cabo su actividad. 

Todos estos elementos hacen que los datos que tenemos, hasta la fecha, muestran que el 90% de las PYMES están experimentando efectos negativos ocasionados por el coronavirus y más de un 50% han realizado expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs). Si bien en España ya se ha iniciado la desescalada y se empiezan a ver tímidos indicadores de recuperación, la preocupación en las PYMEs no decrece, ya que la mayoría siguen teniendo que hacer frente a problemas de liquidez vital para poder asegurar la supervivencia de su negocio. 

Siendo las PYMEs las que componen la mayor parte del tejido empresarial de España, las medidas necesarias son urgentes. Varias de ellas ya están en marcha como las líneas de financiación adicional extraordinarias, moratoria de los alquileres de locales, aplazar el pago de ciertos impuestos (retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades). Pero sigue habiendo la duda de hasta qué punto todo ello será suficiente teniendo en cuenta la incertidumbre ante la que nos encontramos. En función de cómo sea la recuperación, y ello va a variar en los diferentes países de la Unión Europea, estas ayudas tienen que agilizarse para que lleguen cuanto antes a las empresas, flexibilizarse y mantenerse en el tiempo. 

 

Cambio de paradigma en las PYMEs y sectores al alza

Tener la creencia que después de la crisis del coronavirus todas las empresas saldrán reforzadas y mejores es un pensamiento ingenuo y poco realista, ya que las previsiones de decrecimiento del PIB van entre un 6 y un 13%, dependiendo de si se parte del escenario más optimista o el más pesimista. Pero sí que es verdad que la realidad a la que nos hemos tenido que enfrentar ha traído cambios que son potencialmente positivos si encontramos la manera adecuada de incorporarlos a nuestro modelo de negocio. 

Por un lado observamos la tendencia a la digitalización. Esta tendencia no es nueva pero sí la aceleración a la que nos hemos visto forzados. Las PYMEs que ya habían iniciado pasos hacia esta tendencia antes de la crisis, claramente estaban ya en una mejor posición. Pero también las que lo han hecho durante la crisis de forma ágil. Para las que todavía no han podido sumarse a ello, es importante que lo incorporen en su hoja de ruta inmediata. En cuanto a los consumidores, el coronavirus ha hecho que se rompan muchas barreras y reticencias que había a realizar ciertos actos de consumo de forma digital. Por ello, es fundamental no quedarse atrás. 

Otros cambio de paradigma al que potencialmente nos enfrentamos es la posible reversión parcial de la globalización y deslocalización que hemos experimentado en las últimas décadas. La rotura de stocks y la interrupción de la cadena de suministros ha hecho que grandes empresas se hayan visto obligadas a replantearse su cadena de aprovisionamiento. Veremos si ello hace que se pueda generar más demanda de productos fabricados en territorio nacional.  

Finalmente, también hemos visto como ha habido sectores que no se han visto tan afectados por la crisis o incluso algunos que han experimentado crecimientos muy importantes: plataformas que permiten la comunicación online, e-commerce, formación y entretenimiento a distancia, herramientas de teletrabajo, banca online, medicina y biotech, etc. 

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

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