¿Qué debes saber para ser recepcionista de hotel?
Ya sea por motivos de trabajo, para atender cuestiones personales o simplemente por ocio, lo más normal es que acudamos a establecimientos hoteleros para disfrutar de nuestras estancias. Sin tener en cuenta las tareas previas de información y de reserva de habitaciones, en el momento en que llegamos al destino elegido, empieza nuestra aventura. Pero… ¿Qué saber para ser recepcionista de hotel?
Esa aventura dependerá en gran medida de la primera impresión que tengamos, no solo me estoy refiriendo a la limpieza, decoración o ubicación del hotel, que posiblemente será objeto de otro artículo, sino que me estoy refiriendo a la atención personal que recibamos. Para garantizar la eficiencia en esta forma de funcionar… ¡Se necesitan profesionales formados y especializados!
Una buena o mala impresión condicionará el resto de nuestros días. El profesional encargado de esta importantísima labor es el recepcionista.
Qué necesitas saber para trabajar como recepcionista de hotel
La idiosincrasia del establecimiento, la imagen de la empresa, en definitiva, la cara del hotel, se identifica en la figura del recepcionista, por lo que estamos ante una de las figuras más importantes de la empresa.
Aparte de recibir a los clientes y realizar el ckeck-in, informarnos durante nuestra estancia tanto de las actividades del establecimiento como de las posibilidades de la zona, de atender nuestras necesidades y hasta de cobrarnos al final de la estancia, es decir, conseguir que nuestros días de estancia sean los más agradables posibles son tareas de los recepcionistas. Pero hay otras acciones que no están tan a vista. También son funciones de estos profesionales, vamos a ver algunas de estas tareas.
Requisitos necesarios para este puesto
Para desempeñar sus funciones con éxito, el recepcionista de hotel necesita una serie de habilidades, pues tiene que desempeñar muchas tareas para cubrir este puesto. Paralelamente, un buen profesional deberá tener también toda una serie de cualidades personales que no siempre son fáciles de conseguir. Cabe destacar entre ellas:
- Gestión de reservas y cancelaciones, ya sea por teléfono, email, o cualquier otro canal.
- Recepción de los clientes a la llegada al hotel, comprobando su reserva e identidad, entregando las llaves al cliente e informando de la ubicación de las habitaciones.
- Mantenimiento actualizado del registro de entradas y salidas: ckeck-in y ckeck-out. Coincidiendo con la salida del huésped, deberá facturar y cobrar los servicios adicionales.
- Gestión de los ingresos y cuadres de caja. Son los encargados de realizar las primeras anotaciones contables.
- Velan por la imagen corporativa del hotel, controlando los accesos y el orden en la zona de recepción, independientemente del personal de seguridad.
- Servicio de atención al cliente, respondiendo a sus peticiones, ofreciendo información turística, promoviendo las instalaciones y servicios del hotel y ofreciendo servicios extras como reservas de restaurante, concertando recogidas por taxis, cambio de moneda, etc.
- Se requiere una excelente habilidad de comunicación y trato con clientes.
- Se necesitan conocimientos en sistemas informáticos de gestión hostelera.
- Flexibilidad y destreza en la organización y gestión del tiempo de trabajo.
- Capacidad para trabajar bajo presión en temporada alta y capacidad de resolución de problemas.
- Conocimientos de lenguas, pues se premia el dominio de lenguas francas a nivel internacional como inglés o francés.
- Discreción y confidencialidad que el cliente siempre valorará tras su estancia.
- Capacidad para la resolución de problemas y conflictos, ya que en muchas ocasiones se deben tomar decisiones instantáneamente y se debe tener una gran habilidad a la hora de priorizar tareas.
- El recepcionista debe tener grandes dotes de comunicación verbal.
- La motivación y la proactividad son dos cualidades imprescindibles en la actitud de un buen recepcionista.
- Un detalle muy importante es el aspecto personal: no se debe tener una apariencia descuidada ni dejada, pero tampoco se debe incurrir en el error de estar excesivamente arreglado. Ni poco ni mucho maquillaje, rostro rasurado o barba bien cuidada…
Estudios requeridos en Alojamientos Turísticos
Observando todas estas funciones, vemos que un recepcionista es mucho más que la cara agradable que nos encontramos al llegar a un hotel. Para poder ejercer las tareas relacionadas, se precisa una formación y un bagaje cultural sin los cuales no estaríamos ante un profesional con solvencia. Vamos a ver algunas de las cualidades formativas y personales que serían deseables en todo candidato que pretenda realizar este trabajo.
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- Imprescindible el conocimiento de varios idiomas.
- Conocimientos de informática tanto en el ámbito de Office como en programas de facturación.
- También será muy importante que el recepcionista tenga conocimientos básicos de contabilidad y administración, así como de técnicas de ventas y márquetin, así como formación en materia de atención al cliente.
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En definitiva, un buen recepcionista debe tener una gran vocación para desarrollar este trabajo, puesto que, prácticamente, toda su jornada laboral está relacionada en la atención al cliente al cual no se le debe transmitir ningún tipo de emociones ni sensaciones. No nos olvidemos que el ocio y el turismo es uno de los sectores con más progresión en el mundo.
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