Qué debes saber sobre contabilidad y fiscalidad de una empresa

Qué debes saber sobre contabilidad y fiscalidad de una empresa

Francesc Xavier Navarro Fortuny

10-03-2016

En el post de hoy vamos a explicaros cuáles son los aspectos fundamentales que debéis conocer en relación a la contabilidad y fiscalidad de una empresa.

1.Las facturas

Es muy importante que sepáis cómo funciona la facturación en las empresas. Cuando se presta un servicio, ya sea a otro empresario o profesional o a un consumidor final, debemos saber muy bien cuáles son los datos que se deben incluir en una factura. Siempre que se vaya a realizar una factura hay algunos elementos fundamentales que no podemos pasar por alto:

Se debe incluir el número de la factura, ya que a final de año debemos tenerlas todas contabilizas por su número de emisión, debiéndose incluir también la fecha de la misma.
La información fiscal de nuestra empresa debe aparecer de manera clara y concisa, así pues, debe contener el NIF, dirección y nombre de la sociedad emisora.
En el cuerpo de la factura debe estar detallado el concepto por la que se emite, y a su vez, el importe de cada una de las operaciones.
El IVA o la repercusión del IRPF a la otra parte si se trata de otro empresario o profesional.

1.2 El IVA en las facturas:

Muy ligado con las facturas está la repercusión del IVA cuando emitimos las mismas, normalmente vamos a emitir las facturas con incluyendo en la base total a pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido. Debemos tener en cuenta que cuando emitimos una factura a otro empresario o profesional dentro de la Unión Europea no le debemos repercutir el IVA, siempre y cuando nos facilite su NIF intracomunitario. Esto es así, porque la obligación de ingreso del IVA según las normas internas de su país se traslada al otro empresario. Sobre todo es importante que recordéis que si la factura va dirigida a un consumidor final siempre debemos repercutir el IVA.

2. Obligaciones fiscales básicas de las empresas

2.1 El Impuesto de Sociedades:

Una de las obligaciones fiscales principales de las empresas que debéis conocer es la presentación anual del Impuesto de Sociedades. Este impuesto, grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas en función de los ingresos y gastos que se han tenido en el ejercicio. El tipo impositivo para el año 2016 del IS es del 25% para las empresas consolidadas, y del 15% para los nuevos emprendedores.

- Modelo 200: mediante el mismo en cada mes de julio debemos presentar la liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior, en aquellas empresas las cuales el mismo coincida con el año natural.

- Modelo 202: mediante el mismo debemos presentar los pagos a cuenta del Impuesto a cuenta del importe a pagar en el modelo 200 del año siguiente.

2.2 El IVA

Ya hemos adelantado el tema del IVA en cuánto a las facturas se refiere, pero aquí debemos explicar brevemente en qué consiste el Impuesto y cuáles son las operaciones que grava:

Las entregas de bienes y servicios y prestaciones efectuadas por empresario y profesionales.

Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

Las importaciones de bienes.

Al recaer el Impuesto sobre el consumo aquellos a los que grava son los consumidores finales, y solamente gravará a nuestra empresa cuando esté actuando como consumidora final.

Modelo 303: debemos presentar el modelo 303 cada trimestre, en los meses de abril, julio, octubre y enero con todas las operaciones con IVA que se han realizado en el trimestre.

Modelo 390: se presenta durante el mes de enero del año siguiente al del ejercicio y se trata de un resumen anual de las operaciones gravadas con IVA.

3.Las obligaciones contables

Una vez hemos hecho referencia a las principales obligaciones fiscales, debéis conocer también aquellas contables que una empresa debe tener en cuenta para su correcto funcionamiento.

3.1 Llevar los libros contables:

Mediante los libros contables quedan registradas todas las operaciones de las empresas durante su ejercicio económico.

Libro de cuentas anuales: en el mismo se contiene el balance detallado de la empresa.

Libro diario: mediante el mismo vamos anotando las operaciones diarias de la empresa, desde compras y ventas, hasta gastos corrientes y excepcionales.

Libro de actas: cualquier modificación estatutaria de la empresa deberá quedar constatada en el libro de actas.

Obligación de conservación: es muy importante que conservemos los libros contables durante un período mínimo de 10 años, ya que si nuestra empresa sufre una inspección es necesario que podamos justificar todas las operaciones

3.2 Realizar las cuentas anuales:

Otro de los aspectos contables que debéis tener en cuenta es la llevanza de las cuentas anuales:

El balance: mediante el mismo conoceremos la situación económica de la empresa en un momento determinado, es una radiografía concreta y específica del estado de las cuentas de nuestra sociedad.

La cuenta de pérdidas y ganancias: la misma comprenderá los ingresos y los gastos del ejercicio.

Estas son solamente algunas de las muchas obligaciones contables y fiscales con las que cuenta una empresa, como veis están llenas de matices que debemos conocer siendo muy importante que siempre estemos al día de todas ellas.

¿Cuáles creéis que son las obligaciones más importante contables y fiscales de las empresas? ¿creéis que es importante tener un buen asesor al respecto?

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.