Qué debes saber sobre el Baby-Led Weaning

Qué debes saber sobre el Baby-Led Weaning

Nancy López Lago

05-11-2015

El baby led weaning también recibe el nombre de alimentación complementaria a demanda y como futuras educadoras, que vais a estar en contacto con diversidad de familias y maneras de hacer, es importante conocer en qué consiste esta forma alternativa de alimentación, para entenderla, respetarla y adaptarnos, en la medida de lo posible, a las deseos de la familia.

¿En qué consiste? 

El BLW concibe la alimentación complementaria como un aprendizaje, en el que el sólido no substituye una toma de lactancia, sino que la complementa, introduciendo directamente sólidos (no papillas, ni purés) para que el niño juegue con ellos, los pruebe, experimente y se familiarice de forma progresiva.  Por lo tanto, el BLW consiste en dejar de lado  los purés y papillas y ofrecer al bebé directamente los alimentos sólidos… lo que no implica que le pongamos un plato de puré delante y le dejemos hacer.

Se trata de ir introduciendo la comida como un juego, adaptando las formas de los trozos que se le ofrecen para que las pueda agarrar con la mano y manejarlas por sí mismo, permitiéndole desarrollar las distintas habilidades que necesitará para comer (coordinación ojo-mano, masticación, deglución, pinza, etc.), respetando sus gustos y preferencias personales e incluyéndole en los hábitos y rutinas familiares a la hora de la comida. 

Como todo este método tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo: Se basa en la capacidad del bebé para autorregularse. Es decir, permitimos que el bebé desarrolle sus propios mecanismos de control de la saciedad y evitamos que coman en exceso, reduciendo la probabilidad de futuras enfermedades, como obesidad o diabetes. No obstante, también presenta inconvenientes como tener que limpiar la mesa, sillas, al niño y todo lo que le rodea porque es un método un tanto caótico y suele acabar con la comida por todas partes…

No obstante, al margen de ventajas e inconvenientes debemos tener presente que se trata de otra forma de enfocar la alimentación por parte de las familias y que deberemos conocer de cara a mantener una misma línea educativa en el centro de educación infantil.

 

 

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.