¿Qué debo comprobar antes de confirmar el Borrador del IRPF?

CEAC Blog

08-04-2014

Hace una semana os hablábamos de la posibilidad de solicitar el Borrador de la Declaración de IRPF 2013 para ir preparando su presentación definitiva.

En la entrada de hoy, como os prometimos, os dejamos un listado con los principales puntos a tener en cuenta antes de su confirmación definitiva para aquellos de vosotros que ya lo tengáis.

Comencemos:

1. Si realizas alguna actividad económica, tanto en estimación directa como simplificada o por módulos el borrador que tienes en tus manos no tiene en cuenta los ingresos y gastos obtenidas en la actividad. Por tanto tocará incluirlos manualmente.

2. Si durante el 2013 has vendido cualquier tipo de activo financiero el borrador sólo aporta el precio de venta pero no el precio de adquisición, por tanto deberemos buscarlo en nuestro  datos fiscales  bancarios para poder reflejar la ganancia/pérdida oportuna.

3. Si tienes derecho a algún tipo de reducción(por ejemplo por los rendimientos generados en más de dos años, rescates de planes de pensiones, etc.) el borrador no los recoge.

4. Tampoco  tendrá en cuenta las deducciones por maternidad, alquiler, discapacidad, adquisición de vivienda habitual, que son las que generan ahorro fiscal en el Modelo 100.

5.  Si estás separado y pagando pensiones por alimentos a tus hijos o compensatorias a tu "ex" , los importes tampoco se reflejan.

6. La información de los inmuebles, en especial el de tu vivienda habitual, conviene revisar en la Sede del catastro la referencia del mismo, así como el porcentaje de  la titularidad del mismo.

7. El  borrador no tiene en cuenta la opción más ventajosa de tributación para el contribuyente que pueda tributar como unidad familiar/individual, importante comparar cuotas diferenciales entre declaraciones individuales vs declaración conjunta.  Pueda existir una gran diferencia a nuestro favor.

8.  Cuotas pagadas a  colegios profesionales ( si la colegian es obligatoria para ejercer)  o gastos en defensa jurídica abonados por el contribuyente( hasta los 300€ anuales), no vendrán reflejados en vuestro borrador.

Esperamos que estos consejos os sirvan para hacer esta "obligación" lo más llevadera y ventajosa posible.

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