¿Qué entendemos por "trastorno bipolar"?

¿Qué entendemos por "trastorno bipolar"?

Jose Carlos Saz

01-05-2017

¿Algunos días te sientes muy feliz y con mucha energía y otros muy triste y deprimido? ¿Te duran estos estados de ánimo una semana o más?¿Es difícil dormir, concentrarse, o ir a trabajar debido a estos cambios de ánimo? Puedes padecer una enfermedad mental, llamada Trastorno Bipolar.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar  y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva , es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. Algunos personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.

Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

En la fase de manía, la persona es capaz de endeudarse, dejar su trabajo, sentirse muy enérgico y dormir solos dos horas diarias. La misma persona, durante la fase depresiva, puede sentirse tan mal que ni siquiera pueda salir de la cama.

Existen distintos tipos de trastorno bipolar. Son los siguientes:

  • Ciclotimia: la versión menos severa de este trastorno. Sus síntomas persisten durante al menos dos años, y se caracteriza por fases leves de depresión e hipomanía.

  • Trastorno bipolar Tipo I: se caracteriza por la presencia de episodios de manía o mixtos. No es imprescindible que el sujeto sufra episodios depresivos, aunque aproximadamente el 90 % de los casos el paciente cursa ambas fases.

  • Trastorno bipolar de Tipo II: este tipo de trastorno bipolar se define por la existencia de episodios depresivos e hipomanía (menos graves).

  • Trastorno bipolar no especificado: Se caracteriza porque existen trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar de Tipo I o II, como por ejemplo: episodios hipomaníacos recidivantes sin síntomas depresivos intercurrentes o un episodio maníaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado.

También existe el subtipo de Trastorno Bipolar de Ciclado (o ciclo) rápido, en el que las personas presentan cuatro o más episodios de depresión mayor, hipomanía, manía o estados mixtos en un periodo de un año.

Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura, es un enfermedad crónica. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando.

  1. Medicamentos. Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado. El tratamiento suele caracterizarse por la administración de Litio, aunque pueden emplearse otros fármacos para el tratamiento como el valproato, la carbamazepina o la olanzapina.

  2. Terapia. Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

  3. Otros tratamientos. Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden tratar la “terapia electroconvulsiva” o TEC. A veces se la llama terapia de “choque”. La TEC da un “choque” rápido que a veces puede corregir problemas en el cerebro.

Si conoces a alguien con estos síntomas, ayúdale a consultar a un médico para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados.

He aquí algunas cosas útiles que puede hacer:

  • Tenga paciencia

  • Anime a hablar y escúchelo/a atentamente

  • Sea comprensivo/a respecto a sus cambios de estado de ánimo

  • Haga participe en actividades divertidas

  • Recuérdele que es posible que el/ella mejore con el tratamiento adecuado

Los personajes famosos no están exentos de sufrir este trastorno. De hecho, son varias las celebridades han hecho pública su bipolaridad. Por ejemplo, Catherine Zeta JonesDemi LovatoJim Carrey o Macy Gray.

Curso relacionado: Auxiliar de Enfermería | Preparación para pruebas libres

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.