Que entendemos por trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Que entendemos por trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Jose Carlos Saz

02-10-2017

Todos hemos conocido personas, que hacían una especie de rituales o manías en determinados momentos, como puede ser comprobar si se ha cerrado la puerta de casa varias veces, no tocar el pomo de la puerta, saltar las líneas de las baldosas, lavarse las manos de forma impulsiva y repetitiva, todas estas personas pueden estar padeciendo lo que se denomina un Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, publicada en el 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM.

Si tiene TOC, tendrá pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Estas acciones repetidas se llaman compulsiones.

Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a hacerse daño. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar.

Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona. Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces.

El TOC es clínicamente heterogéneo. Los pacientes suelen presentar una miscelánea de síntomas de forma simultánea.

Entre estos síntomas destacan los siguientes grupos: 

1-Contaminación. Observaciones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes, virus o sustancias extrañas. También la posibilidad de haber adquirido una determinada enfermedad o varias (por ejemplo, VIH o cáncer).

2-Orden y simetría. Búsqueda de la perfección. Intensa tensión y malestar al ver o pensar que esos objetos pueden ser tocados o movidos en un orden distinto.

3-Fobias de impulsión. Se caracterizan por un intenso temor a perder el control de las siguientes formas: Sexuales, Religiosas y Agresivas.

4-Acumuladores: Recolectan objetos insignificantes y existe una dificultad para deshacerse de ellos.

5-Pensamiento mágico. Pensamientos desagradables que si no son restituidos por una determinada conducta o imagen pueden conllevar consecuencias desastrosas.

6-Sensación "Just Right". Se da habitualmente en los repetidores. El paciente debe ejecutar una conducta o un pensamiento repetidamente hasta quedarse tranquilo.

7-Comprobación: Dudas respecto a haber cerrado o apagado correctamente las cosas (p. ej: gas, luces, ventanas, puertas…)

8-Somáticas y/o hipocondríacas. Dudas respecto a haber contraído una enfermedad o a estar enfermo. También puede manifestarse respecto a la duda de poseer una parte del cuerpo asimétrica o deforme.

9-Metafísicas. Dudas sobre el futuro o la existencia.

10-Contadores. Necesidad de contar el número de coches de una calle, por ejemplo, o de ventanas de un edificio.

Como factores de riesgo destacamos:

  • Antecedentes personales o familiares de enfermedades mentales

  • Falta de participación de los padres

  • Ser víctima de abuso físico, sexual y/o emocional

  • Sufrir de abandono

  • Discordia familiar extrema

  • Experimentar cambios significativos en la vida sobre los cuales la persona no tiene un sentido de control

  • La muerte de un ser querido

  • Vivir bajo niveles de estrés excesivos

  • Discordia en las relaciones

  • Carencia de una red de apoyo

  • Sufrir de una enfermedad física crónica

No hay posibilidad de prevenir el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC.

Lo único que se puede conseguir es detener la enfermedad, tratándola tan pronto como sea posible.

Los patrones de conducta de la persona que sufre TOC, se resume en un patrón general de preocupación por el perfeccionismo, el orden y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:

  • Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.

  • Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).

  • Perfeccionismo que interfiere con la finalización de tareas (ejemplo: es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, al ser demasiado estrictas).

  • Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).

  • Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.

  • Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.

  • Muestra rigidez y obstinación.

  • Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás. El dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras, utilizando una visión más allá de la racionalidad.

La enfermedad puede ser crónica, podría ser necesario un tratamiento continuado. Pese a este dato, la perspectiva es buena. Aproximadamente el 50% de los pacientes mejoran y el 10% pueden recuperarse por completo.  Únicamente el 10% empeora a pesar de realizar terapia.

El tratamiento puede ser individual y/o grupal con la misma duración y contenido que incluyen:

  • Evaluación Psiquiátrica y Psicológica

  • Tratamiento Psicofarmacológico

  • Psicoeducación sobre el TOC para pacientes y familiares

  • Entrenamiento en Habilidades Sociales

  • Prevención de recaídas

  • Seguimientos post-tratamiento

  • Servicio de acompañantes terapéuticos.

Curso relacionado: FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.