Qué es el blockchain

Qué es el blockchain

Carlos Yañez

28-02-2018

Últimamente se está hablando mucho de bitcoin y todos más o menos sabemos lo que es. Asociado a este término o concepto puede que hayamos oído hablar de blockchain, concepto que quizás no tengamos tan claro pero que sin él los bitcoins no podrían existir.

En el post de hoy intentaremos explicar qué es blockchain y porque se supone que va a ser una revolución en un futuro muy cercano.

¿Qué es blockchain?

Podemos definir blockchain como en su día lo hizo Satoshi Nakamoto, creador del protocolo bitcoin, con el finde describir dicha tecnología.

Dicha definición dice: “Una cadena de bloques (blockchain), también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.”

Dicho así puede resultar un poco complejo de entender, pero trataré de ponerlo en un lenguaje más comprensible.

Básicamente el blockchain es una tecnología que permite autenticar una operación de forma anónima mediante la participación de múltiples actores que tienen la misma información y que por consenso certifican la autenticidad de la transacción sin necesidad de conocer la identidad del que la realiza.

Al final podemos decir que es una base de datos muy grande que está distribuida entre múltiples participantes. Estos participantes o nodos no son más que ordenadores que se conectan entre ellos, pero de forma descentralizada a través de un protocolo común.

Entre estos nodos se envían lo denominado token que es el mensaje que transmitir, y se hace de forma encriptada para que no se pueda descifrar por terceros.

Estos mensajes o tokens se van almacenando en bloques de un tamaño que, en el momento de llenarse, se enlazan con un nuevo bloque.

Esta tecnología permite que la información transmitida se haga de un modo muy seguro respetando la privacidad por el uso de claves criptográficas y eliminando de esta forma el uso de un intermediario que garantice la identidad de uno a costa de tener los datos del emisor del mensaje.

Además, esta tecnología garantiza que no se puede alterar lo ya escrito pues dicho cambio sería visible para cualquier participante de la cadena.

Entiendo que es un concepto algo complejo de entender, pero pensado en la definición original que lo llama libro de contabilidad distribuida, si en dicho libro cambiamos un apunte, implicará cambiar la totalidad de la contabilidad, de ahí que no se pueda modificar.

¿Sólo existe una blockchain a nivel mundial?

Estamos hablando de una relativa nueva tecnología y como tal su ámbito de aplicación puede ser local o mundial, esto quiere decir que se pueden crear tantas blockchain como queramos.

Pueden haber blockchain privadas, públicas o híbridas. La más conocida y que es de ámbito público es sobre la que trabaja bitcoin.

En las privadas los participantes solo pueden ser los que definan los propietarios de dicha blockchain.

¿Qué ámbitos de aplicación tienen las blockchain?

Partiendo de la base que la tecnología blockchain se creó para dar soporte a la criptomoneda bitcoin, queda claro que una de sus mayores aplicaciones es en el sector financiero.

Esto va a permitir desarrollar una actividad financiera desintermediada, fortaleciendo y potenciando el uso de la fintech, que son aquellas apps, productos y procesos financieros que se soportan a través de las nuevas tecnologías, como el blockchain.

De todas formas, esta tecnología puede aplicarse a cualquier tipo de transacción electrónica que precise una verificación y una seguridad.

Estamos hablando de cualquier transacción que deba ser segura en cualquier ámbito que se nos pueda ocurrir.

Una de las aplicaciones de esta tecnología puede asegurar la procedencia de ciertos productos, ya sea en la industria alimentaria, objetos de valor o medicamentos y hacer un seguimiento de los movimientos que se producen sin posibilidad de que la información registrada pueda ser manipulada.

¿Es esto la panacea?

Pues, aunque parece que estamos ante una tecnología muy segura, hay expertos que opinan que no acabará desarrollándose en su totalidad.

Esta reflexión la fundamentan en que es una tecnología compleja de entender por el usuario final y por tal motivo, puede provocar el rechazo de esta.

Otro argumento en contra es que, aunque pueda parecer que al eliminar los intermediarios los costes de las transacciones deberían ser más económicos, la realidad parece no ser así y por ese motivo, al no haber ese incentivo económico, el despliegue de esta tecnología quedará limitado.

Como habéis podido ver estamos ante una tecnología muy interesante y muy potente con muy pocas o ninguna brecha de seguridad y solo el tiempo dirá si se consolida o no. No es la primera vez que buenas tecnologías fracasan por su poca aceptación, pero no creo que estemos ante esa situación. ¿tú qué opinas?

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Desarrollo Aplicaciones Web y FP de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.