Que es el cepillado interproximal y cuando usarlo

Que es el cepillado interproximal y cuando usarlo

Jose Carlos Saz

07-05-2018

El cepillado interproximal, sirve para limpiar las zonas interdentales (entre diente y diente) que son poco accesibles y así remover la placa formada por la acumulación de bacterias y restos alimenticios, estamos hablando de un 40% de bacterias que se esconde entre nuestros dientes, estas bacterias proliferan más aún si la persona padece gingivitis, periodontitis o caries en esta zona interdental, imaginaros los restos de comida , azucares incrustados entre los dientes y que nunca se limpian , porque con nuestro cepillo estándar no llegamos a la zona interdental , dejando un campamento de bacterias en nuestro dientes , que nos acabarán formando caries y problemas en nuestra dentadura.

El cepillado interproximal, está indicado en personas con ortodoncia, prótesis fijas, periodontitis, implante dental y en general dientes en los que la limpieza diaria con cepillo estándar y seda dental no sea posible ya sea por falta de espacio para su alcance o falta de técnica. Pero el primer inconveniente, ¿Todos sabemos que son los cepillos interproximales? Cuando vamos a comprar un cepillo, pensamos en el cepillo dental de toda la vida, pero no tenemos consciencia o información sobre el cepillo interproximal.

El cepillo interproximal es un cepillo más pequeño que el estándar y con forma cilíndrica o triangular, empleado como complemento para nuestra higiene dental. Podemos distinguir dos tipos de cepillos interproximales: de forma recta o acodados, los más utilizados son los acodados, ya que nos facilitan mucho más la accesibilidad a la zona interdental. También se clasifican por su tamaño, cada grosor tiene asignado un color diferente y dependerá su elección del espacio interdental que tengamos. Hay desde color rosa el más pequeño, pasando por amarillo, blanco verde, rojo y naranja el más grande.

Ya estamos viendo la necesidad de acudir nuestro dentista y consultarle cual es cepillo interproximal según el color y tamaño que nos vendrá mejor. Nuestro especialista va tener en cuenta, para aconsejarnos que cepillo interproximal es el idóneo para nosotros, las siguientes pautas:

1-El PHD (Pasage Hole Diameter): Es la escala que se utiliza para calcular el espacio entre los dientes, que nosotros no sabemos calcular.

2-Saber el número de espacios interdentales en que se va a usar el cepillo, no es lo mismo tener dos espacios interdentales que cepillar, que tener ocho espacios interdentales, donde debemos implicarnos más a fondo con el cepillado.

3-Saber las zonas donde se va a usar el cepillo interdental. No es lo mismo usarlo en las zonas anteriores de la boca que en las zonas posteriores.

Un aspecto básico va a ser, que los filamentos del cepillo y no el alambre son los que deben hacer el contacto con las piezas dentales, arrastrando de esta manera la placa acumulada, si lo hacemos a la inversa, es decir con el alambre, no estaremos haciendo una higiene dental correcta.

El modo de realizar la técnica de cepillado interproximal se resume , en insertar el cepillo dental entre los espacios de los dientes sin forzar en zonas más estrechas y con movimientos horizontales (de entrada y salida). En la arcada superior introduciremos el cepillo interproximal de arriba hacia abajo, es decir, que la punta del cepillo quede mirando ligeramente hacia la lengua para así no dañar la encía y provocar un problema mayor. En la zona de la arcada inferior procederíamos de igual manera solo que la punta del cepillo quedaría mirando ligeramente hacia arriba, es decir, hacia el paladar.

Como estáis viendo, muchos de nosotros, no teníamos esta información sobre el cepillado interproximal, ya que siempre hemos pensado que con un cepillado dental básico ya estábamos haciendo una correcta higiene dental, pero ahora que hemos hablado de este tipo de cepillado, os pregunto ¿Cuántos de vosotros en vuestro baño o aseo, tenéis un cepillo interproximal? Seguro que muchos de vosotros contestareis que no lo tenéis, pero sí que tenéis implantes dentales, ortodoncias, periodontitis, que como os he explicado deben de ser tratadas con un cepillo interproximal, para su correcta higiene.

Así que os ánimo, a que acudáis a vuestro dentista y le expliquéis que no estáis utilizando el cepillo interproximal para la correcta higiene de vuestros dientes, estoy seguro que os ayudará a elegir el cepillo interproximal más idóneo para vuestros dientes y os explicará el método de cepillado que debéis realizar. ¡Vamos, es por tu salud bucodental!

Curso relacionado: Higiene Bucodental

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.