Qué es el certificado energético

Qué es el certificado energético

Emiliano Soneira

01-02-2016

Hoy en día, disponer del certificado energético es imprescindible para vender o alquilar cualquier  inmueble. Este documento detalla el consumo energético y las emisiones de CO2 de una propiedad que se anuncia en venta o en alquiler. En este post os vamos a desvelar toda la información relevante sobre este tipo de certificado.

¿En qué consiste un certificado energético?

En un edificio, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.

Registro general de documentos reconocidos para la certificación

De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea este Registro con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, teniendo carácter público e informativo.

En el citado Registro se encuentran todos aquellos documentos que han recibido el reconocimiento conjunto de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, y ha sido estructurado en función de la aplicación que corresponde a cada documento reconocido.

Calificación de la eficiencia energética de un edificio

Los procedimientos para la calificación de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general.

Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles, para su consideración en la calificación energética se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo "Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficacia energética de edificios", disponible en el Registro general.

Etiqueta de eficiencia energética

La obtención del certificado energético de eficiencia otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a esta misma etiqueta, disponible en el Registro general.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

La etiqueta del certificado energético

  • La localización del inmueble.
  • La eficacia energética del inmueble, mediante letras, de la letra “A” (el inmueble más eficiente con un consumo de energía menor al 55% de la media) a la “G” (el inmueble menos eficiente con un gasto superior al 125% de la media). En función de la puntuación que se obtenga en el certificado energético se asignará una letra u otra.
  • Información del consumo anual en kilovatios/hora y de las emisiones de CO2 expresada en kgCO2/año.
  • Fecha de caducidad de la etiqueta para renovación.

Eficiencia energética

Comisión asesora para la certificación de energía eficiente de edificios

En el artículo 15 del Real Decreto 235/2013 se establece la permanencia de la Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios como órgano colegiado de carácter permanente que depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su misión es la de asesorar a los Ministerios competentes en materias relacionadas con la certificación energética.

 

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.