¿Qué es el consumo colaborativo? ¿Por qué interesa a los empresarios?

¿Qué es el consumo colaborativo? ¿Por qué interesa a los empresarios?

Mireia Olives

14-01-2016

Antes hemos definido “consumo” y recordemos que “colaborativo” es un adjetivo que proviene de colaborar, y significa unirse dos o más personas para lograr un mismo objetivo. Podemos definir consumo colaborativo entonces como la unión de dos o más usuarios, a través de medios digitales para satisfacer necesidades comunes. Estos usuarios podrán actuar como compradores y/o vendedores según las necesidades de cada momento a través de unas plataformas digitales interactivas. Cuantos más usuarios interactúen en dichas plataformas mayor confianza y por lo tanto, mayor valoración del negocio colaborativo.

El concepto de negocio colaborativo, economía compartida o sharing economy se empezó a dar a conocer en nuestro país hace unos cuatro años. Durante 2012 en plena crisis, se agudizó el ingenio de muchos consumidores y empresas que empezaron a buscar alternativas para ahorrar y/o ganar dinero. Nacieron conceptos hasta entonces desconocidos como “intercambiar casas”, “compartir coche”, “crowdfunding” o “coworking”. Dichos conceptos tienen algo en común: Compartir (hogar, vehículo, trabajo, lugar de trabajo). La idea es que gracias a la cooperación colectiva de varios usuarios se consiguen más beneficios para todos.

Importantes medios de comunicación como la revista Time, incluye este modelo de negocio o economía compartida como una de las diez ideas que van a transformar el mundo. El famoso periódico New York Times publicaba que un negocio colaborativo permite nuevas formas de emprender.

Cualquier emprendedor debe tomar decisiones que a priori suponen un riesgo. El riesgo de un negocio colaborativo suponía en sus inicios una falta de regulación. Hace justamente dos años se reguló el consumo colaborativo en un dictamen redactado por la Unión Europea que señalaba que éste representa una complementación beneficiosa para la economía de producción y la de consumo desde un punto de vista innovador y económico. Facilita el intercambio en caso de necesidad.

Para seguir hablando del consumo colaborativo debo nombrar a Albert Cañigueral, ingeniero multimedia, autor del libro “Vivir mejor con menos: descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa”, creador de la web consumocolaborativo.com y referencia española en este ámbito. Albert Cañigueral aprovechó su formación como ingeniero y sus habilidades, de entre ellas en Marketing para trasladar al mundo las ventajas de la economía colaborativa y de este modo conseguir que emprendedores, empresarios y empresas consigan ser más eficientes. Con este modelo se eliminan intermediarios, se crea comunidad, se ahorran costes e incrementan beneficios. Colaborar es beneficioso para uno mismo, para la economía y para la sociedad.

En una entrevista realizada a Albert Cañigueral, éste comparaba el concepto de consumo colaborativo con “irse a la montaña con amigos compartiendo coche” o “prestar dinero a un amigo hasta el mes que viene”. Indicaba que el consumo colaborativo no deja de ser compartir y colaborar, añadiéndole Internet y redes sociales. Además comentaba que aquello más susceptible de ser compartido son objetos que suponen un coste de adquisición y/o mantenimiento elevados. También es importante comentar que un negocio colaborativo se basa en la confianza, es por ello que la reputación (opiniones de internautas) que tenga un modelo en internet será crucial para que el negocio funcione.

Los usuarios del consumo colaborativo pretenden encontrar tres objetivos, que por orden de prioridad son:

  • Beneficio económico.

  • Beneficio social.

  • Beneficio ecológico.

Para acabar de dejar claro el concepto de consumo colaborativo o economía colaborativa voy a indicar varios negocios españoles que se basan en el modelo de economía colaborativa clasificándolos en sus principales tendencias de negocio:

  1. Compartir coche, trayectos o parking.

    1. Blablacar. Para compartir coche.

    2. Amovens. Para compartir trayectos.

    3. Carpooling.es. Para compartir coche.

    4. Carpling. Compartir trayectos urbanos.

    5. SocialCar. Alquiler de coches entre particulares.

    6. AreaVan. Alquiler de campervans entre particulares.

    7. Avis. Servicio de carsharing.

    8. Parclick. Reservas de estacionamiento.

    9. JoinUpTaxi. Para compartir taxi en Barcelona y Madrid.

    10. CompartirTrenMesaAve. Desde Facebook y con app. Para compartir tarifa mesa del Ave.

    11. Bicing. Para compartir bicicleta en Barcelona.

  2. Crowdfunding o financiación colectiva con soporte en la red.

    1. Universo Crowdfunding.

    2. InfoCrowdSourcing.

  3. Coworking. Facilitar a emprendedores independientes un mismo espacio de trabajo.

    1. CoworkingSpain.

    2. eWorky.

    3. SpaceBee.

  4. Alojamiento Colaborativo.

    1. Airbnb.

    2. Niumba.

    3. Knok.

  5. Compartir Ocio.

    1. Gruppit. Plataforma online que organiza cenas con usuarios de perfil semejante.

    2. Wuaki.TV. Servicio de alquiler de contenidos de video online.

    3. Etsy. Plataforma de venta para artesanos y arte.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.