ecoturismo

¿Qué es el ecoturismo?

Francesc Olalla

26-11-2020

Es obvio que existen muchos tipos de turismo o de formas en las que invertir nuestro tiempo libre y nuestros días de vacaciones y de descanso. Desde el turismo masificado de sol y playa hasta el turismo de nieve y actividades alpinas, pasando por el turismo cultural de museos, catedrales y demás monumentos o el turismo gastronómico entre otras muchas opciones.

¿Qué es el ecoturismo?

Alrededor de los años 80 del siglo pasado empezó a utilizarse el término de turismo ecológico a raíz de la toma de conciencia por parte de la sociedad de que el cambio climático y la poca sensibilidad con la naturaleza estaba degradando el medio ambiente por lo cual se hacía necesario una forma de turismo que vaya más allá del mero disfrute del turista y que tenga en cuenta el desarrollo sostenible y que busque una vía de compatibilidad entre el turismo y la ecología.

Ecoturismo no es el turismo que simplemente tiene lugar en la naturaleza como muchos piensan: este concepto es mucho más complejo de lo que a simple vista parece. Podemos encontrar muchas definiciones de turismo ecológico, pero básicamente todas coinciden en que el ecoturismo es aquel que surge como contrapartida al turismo convencional o de masas y que tiene por objeto cualquier actividad que preserve la integridad del medio ambiente no solo sin alterar la naturaleza sino regenerándola.

El objetivo último de la filosofía del ecoturismo es satisfacer las necesidades del medio ambiente de la zona en la que se está practicando, en contraposición del turismo convencional cuyo fin es la de satisfacer al turista utilizando cualquier medio. Siendo el objetivo del ecoturista la observación y contemplación de la naturaleza. 

Vamos a ver algunas de las características sobre las que se construye el ecoturismo:

  • Naturaleza.

Es el objeto sobre el que gira el ecoturismo. Todas las actividades están en caminadas en contemplar, conocer y comprender tanto el medio ambiente como la cultura tradicional de la zona.

  • Educación ambiental.

Tanto las empresas que pretendan introducir ofertas de ecoturismo como las personas que lo practiquemos debemos incluir acciones encaminadas a la educación ambiental y a la interpretación de las leyes de la naturaleza. 

  • Carácter local.

Este tipo de turismo es opuesto al turismo convencional por lo que las grandes cadenas turísticas globalizadas y con carácter corporativo no tienen cabida, siendo empresas locales, generalmente pequeñas y familiares las que se encargan de la explotación de este negocio.

  • Protección de zonas naturales. 

Aun siendo el centro de atracción turístico, el objetivo es reducir el impacto medioambiental que se produce sobre el entorno natural, social y cultural de las zonas en cuestión. 

El ecoturista debe ser una persona responsable con el objeto de su viaje, respetuoso con las costumbres y gentes autóctonas, honesto con el objeto de la actividad de manera que se preserve en las mismas condiciones que se lo encuentra, educativo ya que debe acudir con la mentalidad de adquirir todos los conocimientos posibles e interactivo, ya que es objeto práctico de las actividades.  

En la actualidad, el ecoturismo tiene un auge muy elevado, no solo por todo lo que conlleva lo ecológico que ya ha dejado de ser una simple moda pasajera para convertirse en una floreciente realidad, sino porque te permite conocer rincones y parajes de enorme belleza y además, que no es poco, suele ser, por lo general, un tipo de turismo más barato que el convencional, ya que prescinde de ciertos lujos y comodidades que podemos encontrar en otros sectores. 

Una de las principales consecuencias del turismo ecológico es el impulso que ha supuesto para la economía autóctona de zonas rurales, ya que ofrece una gran oportunidad de negocio a través de la organización de actividades como senderismo, escalada, rutas en bicicleta y a caballo, a través de la gastronomía y, sobre todo, a través del personal necesario para la preservación medio ambiente. 

Aun siendo España uno de los principales consumidores y ofertantes de esta modalidad de turismo, no hay que olvidar que en el resto del mundo está adquiriendo una gran aceptación, lo que supone que países con economías muy rudimentarias están consiguiendo paliar en gran medida muchas deficiencias estructurales.

No obstante, no criminalicemos el turismo de verano de playas abarrotadas, afortunadamente, ya vamos dejando atrás aquellos años en los que se construían enormes hoteles-rascacielos a pie del mar y vamos cambiando el concepto por hoteles más integrados con la naturaleza y el paisaje aun siendo objetivos semejantes. Lo cierto es que cada vez estamos más concienciados de que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente sin renunciar a todo tipo de vacaciones, no son incompatibles los dos enfoques.  

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

en FP de Grado Medio / Turismo y Hostelería

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información