Qué es el IDE de Arduino en robótica
10/12/2018
Carlos Yañez

Qué es el IDE de Arduino en robótica

Informática y Tecnología

Muchos de vosotros habréis oído mencionar alguna vez el concepto de IDE, y si vuestra profesión es el desarrollo de aplicaciones informáticas, seguro que ya sabéis de qué se trata.

Por otro lado, también es muy probable que os suene la palabra Arduino relacionado con la robótica. Si no es así y queréis una introducción podéis mirar un post anterior mío, así como otros posts en los que hemos tratado diversos aspectos relacionados con Arduino.

                                                                                                                                                                                                                                      

Qué es un IDE en programación

Las siglas IDE del inglés significan Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado en español.

Un IDE no es más que una aplicación informática que proporciona un conjunto de servicios y utilidades de forma integrada para que los desarrolladores de aplicaciones informáticas puedan programar dichas aplicaciones con mayor facilidad.

Un IDE proporciona como mínimo un editor de código, facilidades de construcción automática de código y un depurador. Tampoco se contempla hoy en día un IDE completo sin un compilador o intérprete, según el lenguaje de programación, que permita la ejecución de los programas.

 

El IDE de Arduino

EL IDE que proporciona Arduino es completamente gratuito y puede descargarse desde la página oficial de Arduino.

El proceso de instalación del IDE es muy sencillo y basta con seguir las instrucciones que aparecen en pantalla en dicho proceso.

Una vez instalado e iniciado el entorno IDE, deberemos realizar una pequeña configuración del entorno que consistirá en indicar el tipo de placa Arduino que vamos a utilizar y el puerto de comunicación que usaremos para comunicarnos con nuestra placa.

Esto es todo lo que necesitamos para empezar a utilizar el IDE proporcionado por Arduino.

Es un entorno bastante sencillo de utilizar en el que tenemos un menú superior con las opciones del IDE, un conjunto de botones de acceso rápido, el área para el editor de código y por último el área de mensajes con la consola.

En este IDE podremos escribir el código para programar la tarjeta y nos ofrecerá algunas ayudas como el uso de colores para funciones correctamente escritas. Una vez creado el código, este debe ser enviado a nuestra tarjeta Arduino para su ejecución.

El IDE se encargará de validar el código, compilarlo y cargarlo en el microcontrolador de nuestra tarjeta Arduino simplemente usando uno de los botones de acceso rápido que proporciona la interfaz gráfica del IDE. En caso de identificar algún error durante el proceso, nos apareceré un mensaje en el área de mensajes.

También hay que destacar que el IDE proporciona una utilidad que sirve de interfaz de entrada y salida para nuestra placa. Es lo que se conoce como monitor y que nos permite solicitar la entrada de datos, así como mostrar mensajes.

El lenguaje de programación Arduino se basa en C/C++, y se simplifica con el uso de la biblioteca Arduino que incorpora el IDE. Además, tenemos la capacidad de incluir diversas librerías que nos facilitarán la programación de nuestra placa.

Aún así, podemos afirmar que este IDE es bastante sencillo y si bien cumple con las necesidades básicas de cualquier programador, tiene aún mucho en lo que mejorar.

Si te estás preguntando si se puede usar otro IDE para programar nuestra placa Arduino, la respuesta es sí.

 

Alternativa al IDE de Arduino

Existen diferentes alternativas al IDE de Arduino que pueden ser usar previa configuración. Una de ellas es Eclipse, pero quizás la más potente sea usar Visual Studio.

Una de las desventajas de esta opción es que no es gratuita, pero si eres un desarrollador, quizás ya dispongas de licencia, aunque siempre podemos tirar de las versiones gratuitas que tienen menor funcionalidad.

Bastará con cargar una extensión llamada Visual Micro que nos permitirá trabajar con placas Arduino, así como otras placas que existen en el mercado.

 

Seguro que os interesará saber qué nos aporta Visual Studio con Visual Micro y que no nos proporciona el IDE de Arduino. Repasemos esas ventajas y la repuesta será rápida:

Uso de distintos colores para identificar objetos, librerías y variables contra la poca variedad del IDE de Arduino.

Tabulación automática del código, cosa que no realiza el IDE de Arduino. Esto ayuda en la identificación del código.

Intellisense, funcionalidad que ayuda a la escritura del código proponiendo al programador el texto a escribir, algo así como la escritura predictiva de código.

Uso puro de C++, si eres programador entenderás el poder usar toda la potencia de C++

Compilación el doble de rápida que con el IDE de Arduino

Mayor funcionalidad en el control de errores, que, aunque el IDE de Arduino lo tiene, muchas veces requiere de investigación para ver dónde está el error.

Mayor facilidad en la gestión de librerías.

Espero que os hayan convencido estos argumentos, y lo mejor es que la instalación de este IDE no es nada complicado, solo es más largo que instalar el IDE de Arduino.

 

Y hasta aquí un vistazo de lo que es el IDE de Arduino y sus alternativas. Ahora solo os tenéis que animar a empezar a programar vuestra plataforma Arduino. 

 

Curso relacionado: Curso de Robótica 

Qué es el IDE de Arduino en robótica
Carlos Yañez

Biografías: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.