¿Que es el SEVEM y que propósito tiene?

¿Que es el SEVEM y que propósito tiene?

redaccion

25-04-2019

Si alguien nos preguntará que es el SEVEM, seguramente no sabríamos contestar, lo primero que se me ocurriría, seria, quizás sea una escala de valoración, o una teoría relacionada con la salud, pero no estoy seguro, en el post de esta semana me gustaría explicar ¿qué es el SEVEM y que propósito tiene?

En primer lugar, quiero informaros que las siglas SEVEM, se deben a al Sistema de Verificación del Medicamento, es un mecanismo o dispositivo de seguridad en el envase del medicamento que reforzará el control del medicamento, en líneas generales.

Se ha implantado en España desde el 9 de febrero de 2019, algunos países como Bélgica, Grecia e Italia tienen la opción de prorrogar su aplicación por un período adicional de hasta 6 años. Es una nueva normativa europea contra la falsificación de medicamentos (Reglamento Delegado (UE) 2016/161).

Muchos de vosotros diréis, ¿y esto en que me repercute a mi como consumidor de un medicamento? Pues la respuesta es que desde el 9 de Febrero estarán más controlados la dispensación de los medicamentos y que nadie se extrañe si hasta ahora nuestro farmacéutico nos podía dispensar un fármaco concreto sin receta, con esta norma, ya no será posible. También es verdad que se acaba de empezar y en los stocks de farmacia, hay medicamentos que aún no se ven afectados por esta norma pudiendo tener hasta una caducidad de 5 años.


Estos mecanismos o dispositivos de seguridad son de dos tipos:

  1. El primer dispositivo es una barrera física, que impida manipular el medicamento, algo muy básico y esencial, se consigue con una pegatina que selle la caja de manera que no se pueda abrir y volver a cerrar sin dejar rastro de ellos. También podemos utilizar un cartón troquelado, que, si se manipula o abre, queda dañado y nos da la seguridad que ese medicamento ha sido abierto o manipulado. Actualmente ya hay medicamentos que los tienen este dispositivo, pero a partir del 9 febrero 2019, la norma nos dice que lo han de tener todos. En general se le denomina dispositivos contra las manipulaciones del medicamento.
     
  2. El código bidimensional en formato Datamatrix, coloquialmente llamado código Bidi. Sistema parecido a un código de barras bidimensional, basado en la matriz de datos y privado, es ese código que aparece en nuestra vida cotidiana, en entradas de cine, conciertos, billetes de avión.

A la izquierda del código Bidi, aparecerán cuatro datos importantes:

  • Código nacional del medicamento
  • Un número de registro individual de cada fármaco, coloquialmente llamado el DNI del fármaco
  • Lote del fármaco
  • Caducidad del fármaco

Los medicamentos que hay que verificar son:

  • Todos los medicamentos con receta, incluidos genéricos, salvo las excepciones previstas en el anexo 1 del Reglamento Delegado (UE)161/2016.
  • La lista de medicamentos sujetos a verificación será publicada por las autoridades competentes, así como sus actualizaciones.

El farmacéutico, básicamente a la hora de dispensar un medicamento, deberá realizar una inspección visual para confirmar que el dispositivo antimanipulación, que es la pegatina que sella la caja, que no esté manipulada.

Si todo está bien, procederá a escanear el código Datamatrix, y en ese momento el software validará, de forma automática, que incorpora la información requerida y si ha de ser verificado o no. En caso afirmativo, se producirá el contacto con el repositorio nacional, que constatará si el medicamento es correcto y auténtico y no existe ninguna condición que impida su dispensación, momento en el cual el código quedará desactivado. En caso contrario, informará del motivo por el cual este fármaco no puede ser dispensado por el farmacéutico.

Ahora, si alguien os pregunta sobre el SEVEM, ya sabemos a que se refiere y podemos explicarlo a nuestro círculo social, para que sepan que puede darse el caso que un día acudan a la farmacia y no le dispense un medicamento, por la norma del 9 Febrero 2019.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

El sector de la farmacia y la parafarmacia registra un considerable potencial de empleo y excelentes perspectivas de crecimiento desde los últimos años.

 

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información