¿Qué es el "Whistleblowing" empresarial?

CEAC Blog

21-01-2014

Este término anglosajón, que podríamos definir como " toque de silbato", se utiliza para definir a aquellos mecanismos y servicios  que las empresas ponen a disposición de sus empleados (canales de denuncia, buzones de sugerencias...) para que puedan informar de una manera anónima, segura y sin el temor de posibles represalias de aquellas conductas o inacciones que pueden ser constitutivas de quebrantamiento de normas internas o políticas de la empresa.

Fuente imagen:www.idteli.com

Con  este  servicio de "whistleblowing",  el empleado tiene siempre abierto un canal para hacer llegar sus preocupaciones a las personas adecuadas dentro de la empresa antes de que el problema se haga innecesariamente grande o desemboque en una denuncia ante un órgano jurisdiccional.

La empresa, cuando tenga constancia de un "toque de silbato", deberá ponerse a investigar los hechos objeto de la denuncia, controlando la situación desde el principio, que indudablemente permitirá ahorrar mucho tiempo y dinero a las organizaciones empresariales.

Ahora bien, conviene que las empresas que piensen incorporar (o ya cuenten) con este sistema, tengan en cuenta cambiar el sistema de anonimato por el de confidencialidad de los datos del denunciante, para con ello garantizar el cumplimiento de la LOPD.

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