Que es el xilitol y como puede ayudar a prevenir la caries?

CEAC Blog

03-12-2014

El xilitol es un alcohol derivado del azúcar natural, que proporciona igual dulzura y forma que  el azúcar convencional para endulzar cereales, bebidas calientes, etc. También es utilizado como edulcorante en personas diabéticas para mejorar el sabor de las comidas sin aumentar el consumo de glucosa, porque tiene menos calorías que el azúcar (2,4 calorías por gramo).

¿Cómo el xilitol puede prevenir las caries?

 Es un endulzante no fermentable, es decir (las bacterias orales no producen ácidos al utilizarlo como alimento, algo que si pasa con el azúcar, debilitando la superficie del esmalte y produciendo caries), por lo que el pH no desciende, reduciendo la acumulación de placa, disminuyendo el número de la bacteria (Streptococcus mutans) asociada a la caries, mejorando los mecanismos de remineralización ayudando en la prevención.

El xilitol ha demostrado tener cualidades en la prevención de las caries, especialmente para las personas de riesgo moderado a alto, también se incluye como medidas preventivas una dieta saludable y buena higiene oral. El Streptococcus mutans se transmite de padres a hijos, comenzando así la producción de caries en los niños; el uso regular de xilitol por la madre empezando 3 meses tras el parto y hasta que el niño cumpla 3 años, disminuye radicalmente la caries en los niños.

Se recomienda utilizar los chicles con xilitol o mentas de  3 a 5 veces al día. Debido a la frecuencia y la duración de la exposición, es importante que el chicle se mastique durante unos 5 minutos.  Como  el xilitol se digiere lentamente en el intestino grueso, actúa muy parecido a la fibra y en grandes cantidades puede tener un efecto laxante. Sin embargo, las cantidades sugeridas para la reducción de la caries son más bajas y no alcanzan este efecto.

El xilitol se puede encontrar en varias formas, como chicles (Trident, Orbit), enjuagues, pasta dental, caramelos blandos, etc.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog