¿Qué es la banca ética?

Francesc Xavier Navarro Fortuny

03-02-2015

En el post de hoy voy a hablaros de la banca ética y de que diferencias supone respectas tradicionales entidades financieras.

Vamos a hacer referencia a los valores que promueven este tipo de bancos en toda Europa para que entendáis con que finalidad han sido creados:

-       Los objetivos principales de la banca ética son facilitar la financiación para actividades con un valor añadido para la sociedad, de manera que buscan que se invierta en proyectos sostenibles.

-       Transparencia a la hora de informar sobre las inversiones que se realicen.

-       En cuanto al funcionamiento interno hay que añadir que tienen una responsabilidad social corporativa, implicando a sus empleados en los proyectos y en la mentalidad de banca ética y sostenible.

-       Normalmente en este tipo de bancos existen métodos para impedir que un socio o un grupo de socios adquieran un número excesivo de participaciones mayoritarias en la entidad.

Normalmente este tipo de bancos se estructuran de tres maneras distintas, que pueden agruparse de la siguiente manera:

-       En primer lugar puede haber un segmento de este tipo de entidades que conceden  préstamos de manera privada dirigidos a mejorar la economía social, de manera que ponen en contacto a empresas de este tipo que necesitan financiación con los clientes de su entidad.

-       En segundo lugar podemos encontrar entidades de crédito como la experiencia de Coop 57, tratándose de una cooperativa que se orienta al servicio de una inversión ética y social, ayudando a las entidades sociales a resolver sus problemas financieros, anticipando facturas, dándoles líneas de crédito… todo aquello necesario para su viabilidad económica.

-       Y por último tenemos aquellas entidades dedicadas a proyectos solidarios y sostenibles del tercer sector. Estas entidades deben actuar bajo licencia del órgano regulador bancario europeo y regirse por los principios de legalidad.

Sea como fuere, no olvidéis tener en cuenta estas entidades a la hora de realizar vuestras inversiones, ya que quizá no obtengáis una rentabilidad tan alta, pero si una constancia en los rendimientos mientras ayudáis con nuevos proyectos solidarios a la sociedad.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.