Qué es la domótica y cómo equipar una casa con ella

Qué es la domótica y cómo equipar una casa con ella

Emiliano Soneira

18-02-2016

Hoy en día la domótica se ha convertido en toda una revolución del hogar, aunque muchos aún no conozcan este término, ya es mucha la gente que ha adoptado este conjunto de técnicas orientadas a automatizar su vivienda. Concretamente, la gestión domótica consiste en poder modificar mediante control local o remoto, los parámetros de funciones de una vivienda como:

  • Ahorro energético: control de la iluminación de toda la casa, regulación de la  temperatura,  apagar o encender de forma eficiente cada electrodoméstico, etc.

  • Seguridad: custodia y vigilancia frente a la intrusión, la inundación, el fuego, los escapes de gas, pero también la seguridad personal con alarmas de pánico, etc.

  • Comunicaciones: acceso a Internet, comunicación interna, simultanear los recursos informáticos dentro del hogar.

  • Confort: programaciones horarias de la calefacción y también de los diferentes escenarios luminosos, riego automático, etc.

Es interesante destacar que la domótica para realizar estas tareas usa diferentes dispositivos que son distribuidos por toda la vivienda en función de las necesidades de los moradores. Básicamente estos dispositivos se pueden dividir en sensores y actuadores.

 

Cómo equipar una casa con la domótica

Vamos a simular que equipamos nuestra casa con algunos sensores y actuadores domóticos, serán los siguientes:

Control de iluminación: gestión horaria, por presencia y por luminosidad de todas las luces de la vivienda.

Control de electrodomésticos: mediante la gestión de algunos enchufes de la red. Encendido/apagado de la lavadora, horno, lámpara del salón…

Calefacción: control del encendido y apagado de la caldera incluidos si es necesario temperaturas por zonas de la vivienda.

Simulación de presencia: es un medio eficaz que tiende a simular mediante el encendido de luces  y actuaciones en persianas la presencia de moradores en la vivienda. Se utilizarán varias luces y persianas.

Control de apertura y cierre de persianas: consiste en la apertura y cierre de  las ventanas. De igual modo, podríamos disponer de la  automatización del movimiento de toldos, haciendo el funcionamiento dependiente por ejemplo de las condiciones de luminosidad y de las condiciones climáticas (viento, lluvia).

El controlador que se podemos utilizar en este proyecto es un autómata programable sencillo y de reducido tamaño, el Simatic S7-200  de Siemens. La arquitectura del sistema domótico basado en este controlador se presenta en la imagen. El manejo de todo el sistema domótico una vez instalado, se hace a través de un sencillo panel deoperador, TD-200.

Si bien a continuación te damos unos consejos para elegir el que mejor se acomode a tus necesidades.

 

Consejos para elegir el mejor sistema domótica

1.- Optimiza tus actividades rutinarias

La actividades o tipos de uso de la vivienda como ¿apagas todas las luces o dejas alguna encendida?¿compruebas si las puertas y ventanas están todas cerradas?¿bajas todas las persianas cuando te vas a dormir o anochece?¿ves la televisión en el salón y terminas viéndola en la habitación?… Todas esas cosas se pueden optimizar con un sistema domótico.

No consiste en sentarse en el sofá mientras varios robots lo hacen todo. Un sistema domótico nos permite vivir de una manera más eficiente y eficaz mediante la automatización y supervisión de algunas de las  actividades más rutinarias.

2.- Documéntate bien y consulta a un profesional

En la red hay múltiples ejemplos de viviendas y documentación en las que se utilizan diferentes tecnologías para implementar la domótica en nuestras vidas. Así te introducirás en este mundo y podrás decidir con un mejor criterio lo que te pueda interesar. Es importante también visitar a un profesional, pídele al integrador que te haga una demostración de los sistemas que propone.

3.- Piensa en el futuro, que sea un sistema ampliable y duradero

Asegúrate de que el sistema que se instale sea ampliable. En la mayoría de los proyectos los usuarios necesitarán añadir más dispositivos o nuevas funciones. Es de vital importancia la elección de una tecnología perdure en el tiempo y tenga la posibilidad de ampliarse fácilmente.

4.- Aprende cómo funciona y disfrútalo

Una vez finalizada la obra, es importante que prestes atención al profesional que te explicará cómo funciona el sistema (aparte de entregarte toda la documentación por escrito). Asegúrate también de que todos los miembros de la familia lo sepan utilizar, y por último, siéntate, coge tu teléfono u ordenador, toca algunos botones y disfruta.

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.