¿Qué es la famosa "Troika" europea?

Francesc Xavier Navarro Fortuny

18-08-2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre la famosa “Troika” de la que seguro todos habéis oído hablar.

A raíz del rescate pedido por Grecia y si recordáis cuando sucedió lo mismo con España, seguro que habías oído hablar de esta figura. Hoy vamos a intentar matizar cuáles son sus funciones dentro de la Unión Europea y porque tienen un papel fundamental a la hora de decidir cuáles van a ser las condiciones de los llamados “rescates” financieros. La Troika como se conocer por todos los medios está formada por la Comisión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, estos tres organismos trabajan en conjunto y son los que desarrollan los pasos a seguir en un momento de crisis financiera.

-          La principal tarea de la Troika es analizar exhaustivamente la situación económica de los países para determinar cómo van a sanear sus cuentas y qué reformar económicas deben llevar a cabo para poder salir de una situación de crisis. Normalmente se imponen una serie de medidas a adoptar por el país como condición para darle solvencia económica.

-          Una vez el país ha adoptado todas las medidas exigidas por los integrantes de las instituciones europeas que forman la Troika, esta decidirá cuáles van a ser las condiciones de devolución del crédito, con qué intereses y en cuántos años deberá devolverse para que estos intereses no aumenten.

Debéis tener en cuenta como idea principal que cualquier decisión de prestar dinero en efectivo a un país para poder salir de su situación de crisis pasa por las manos de este organismo, si el Estado no acepta sus condiciones y no adopta todas las medidas de austeridad necesaria, no se le prestará dinero por parte de la Comunidad Europea, cosa que podría provocar la quiebra total y la salida de la Unión.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.