Que es la hipertensión y como controlarla

Que es la hipertensión y como controlarla

redaccion

13-01-2020

En España 11 millones de personas sufren de hipertensión, y teniendo en cuenta que un factor de riesgo es la edad, esta cifra va en aumento con el envejecimiento progresivo de la población y además sabemos que de esos 11 millones de personas,un tercio no saben que sufren de hipertensión y otro tercio más están mal controlados y tratados, por esta razón, la prevención y el control periódico de las cifras de presión arterial son básicas para controlar esta enfermedad y evitar que aparezca un problema cardiovascular.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

En el 95% de los casos de hipertensión, no existe causa orgánica. Algunos de los factores que sí se ha demostrado que juegan un papel importante en padecer hipertensión arterial, son disposiciones hereditarias y factores de riesgo externos como obesidad, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal.

 

Para poder prevenir y combatir la hipertensión deberíamos seguir estas pautas básicas:

 

  • No fumar, ya que el tabaco aumenta la hipertensión arterial y la frecuencia cardiaca, está demostrado que dejar de fumar en una paciente con hipertensión tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación antihipertensiva.

 

  • Evitar el consumo de alcohol, ya que nos hace aumentar la tensión de forma paulatina, aunque existan leyendas urbanas que afirman lo contrario, además nos hará aumentar de peso, otro factor indispensable para la hipertensión la obesidad.

 

  • Mantener el peso dentro de un Índice de Masa Corporal (IMC) correcto, evitando el sobrepeso y la obesidad; debemos de llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y reducida en grasas y alimentos ricos en colesterol. Cada pérdida de 5 kg de exceso de peso se puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos

 

  • Mantener una actividad física diaria, con regularidad, son efectivos los programas que incluyen actividades como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta, de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana., no se trataría de realizar ejercicio intenso.

 

  • Practicar una dieta mediterránea cardio-saludable, donde destacamos el aceite de oliva como grasa principal, evitando las carnes rojas y fomentando la ingesta de aves y pescado. Así como promocionar el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos pan y otros cereales. 

 

  • Reducir el consumo sal, ya que está comprobado que su abuso es un factor de riesgo para padecer la hipertensión, y os he de decir que España ocupa el segundo lugar en el ranking europeo de consumo de sal, con una media de 9 gramos diarios (cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 gramos)

 

  • Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo, mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

 

  • Realizar los controles de tensión pertinentes en tu área de básica de salud y realizar el tratamiento farmacológico de forma correcta.

 

Los fármacos anti-hipertensivos en la actualidad son muy amplios y comprende diferentes familias de fármacos con diversos mecanismos de acción. Las seis familias de fármacos que la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión consideran como de primera línea son los diuréticos, bloqueadores betaadrenérgicos, antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, bloqueadores alfa y antagonistas de los receptores de la angiotensina II.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

 

¡Valora tu vida, conoce tus números de tensión!

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