¿Qué es la inserción sociolaboral?
10/10/2017
Patricia de la Sierra

¿Qué es la inserción sociolaboral?

Educación

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la inserción sociolaboral? ¿Cuáles son las fuentes de empleo en el ámbito de la inserción sociolaboral? ¿Qué agentes y recursos pueden llevar a cabo la labor de intermediación laboral? ¿Cuál es el papel del técnico superior en integración social en el proceso de inserción sociolaboral? En el post de hoy vamos a darle respuestas a todas estas preguntas y plantearnos posibles dudas que nos surjan en relación a esta profesión. Como vimos en el anterior post la integración social ha de ser básica en todas las sociedades de este siglo, vamos a adentrarnos en la inserción sociolaboral y analizar su relevancia en nuestra sociedad.

El marco legal de la inserción sociolaboral es amplio y por ello es imprescindible tener una serie de conocimientos para ser capaces de enmarcar la tarea que se va a llevar a cabo. Según el Real Decreto Legislativo 3 / 2015, las políticas de inserción sociolaboral son las dirigidas a personas y colectivos a los que, dentro de los articulados generales de activación del empleo, se les reconoce una especial atención por las dificultades en la inserción laboral como elemento imprescindible para llevar a cabo una circulación social entendida como «normalizada». Entre estos grupos podríamos destacar:

  • Jóvenes.

  • Personas paradas de larga duración.

  • Mayores de 55 años.

  • Mujeres víctimas de violencia.

  • Personas con diversidad funcional.

  • Personas en exclusión social.

Por tanto, estas políticas han de servir de camino para facilitar un proceso de acompañamiento a las personas, en el que acaben encontrando y manteniendo un empleo, trabajando conjuntamente el desarrollo de sus competencias personales, sociales y laborales.

¿Cuáles son las fuentes de empleo en el ámbito de la inserción sociolaboral?

El objetivo de la inserción sociolaboral no solo se focaliza en buscar y encontrar un empleo, sino también en vincular todo el proceso a una actividad más amplia. Así pues, podremos llegar a entender el nivel de ocupación como inserción enfocada al trabajo, inserción enfocada a la formación e inserción como actividad. De esta manera y en términos generales podemos decir que las fuentes de empleo que se desprenden del ámbito de la inserción sociolaboral pueden venir a partir de:

  • Empleo público, cuando el empleador de la persona es el Estado, con una serie de plazas reservadas para personas con diversidad funcional (5% de las plazas convocadas).

  • Empresas privadas, cuyo principal objetivo es generar beneficios económicos para sus propietarios; suelen presentar cierta prevención frente a la contratación de personas con dificultades de inserción (también se establece por ley la reserva de un 2% de la plantilla si esta es igual o mayor a 50 trabajadores).

  • Empresas de inserción, que facilitan el acceso al empleo de personas con dificultades de inserción sociolaboral, mediante el acompañamiento en el puesto de trabajo y ofreciendo la formación oportuna para que la persona adquiera las competencias profesionales y habilidades sociolaborales necesarias en el mercado laboral.

¿Qué agentes y recursos pueden llevar a cabo la labor de intermediación laboral?

Así, podemos ver que los agentes o recursos que pueden llevar a cabo la labor de intermediación laboral en el Sistema Nacional de Empleo son todos aquellos servicios públicos de empleo, las agencias de colocación que son «aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que realicen actividades de intermediación laboral de acuerdo con lo establecido bien como colaboradores de los servicios públicos de empleo, bien de forma autónoma pero coordinada con los mismos que podrán desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal»,  y los servicios que puedan realizar dicha intermediación con personas que trabajen en el exterior.

¿Cuál es el papel del técnico superior en integración social en el proceso de inserción sociolaboral?

El papel del Técnico Superior en Integración Social pasa por poner en el centro de su actuación a la persona, para que adquiera una posición de igualdad en el entramado social de la comunidad. También en lo laboral aplica la intervención a partir del acompañamiento. Está al lado de la persona y construye con ella un proceso de cambio, un itinerario de incorporación social, también con el acceso al trabajo. Atender a aspectos como la vivienda, apoyos familiares y sociales, educación, recursos económicos, situación administrativa de las personas, atención sociosanitaria, sistemas de protección…, que deben estar presentes en el soporte a la orientación sociolaboral.

Así pues, el Técnico Superior en Integración Social realiza acciones orientadas a facilitar la incorporación de personas en el mercado laboral. Su actuación comporta acciones de diagnóstico, información, orientación, motivación, formación, asesoramiento y acompañamiento de personas, en general con dificultades para obtener una colocación, con el objetivo de desarrollar su ocupabilidad y lograr su incorporación al mercado laboral y la conservación del puesto de trabajo. Tiene como tarea generar dinámicas individuales y grupales que favorezcan el aprendizaje y el entrenamiento de las habilidades sociales y de las técnicas de búsqueda de empleo.

Por último podemos concluir apuntando que hay que tener claro que el proceso de inserción se compone de las siguientes fases: acogida, orientación, formación, búsqueda de empleo, ocupación, seguimiento de la ocupación, de manera que no concluye cuando la persona usuaria encuentra trabajo, sino que después el técnico debe hacer el seguimiento de la inserción. Y finalmente lo que determinará si se ha conseguido un proceso de inserción de éxito es el hecho de haber cumplido con los objetivos planteados, y si estos se habían planteado de forma ajustada al nivel de empleabilidad de la persona.

Así, podemos ver que la inserción sociolaboral es compleja y amplia, abarca muchos colectivos en riesgo de exclusión social y tiene varios procesos y recursos enmarcados en la ley que son de gran utilidad para una sociedad que busca la integración de todos sus miembros.

¿Qué pensáis que se podría mejorar para ayudar a más población? ¿Creéis que las dinámicas y recursos que se establecen son suficientes? ¿Es necesaria la figura del Técnico en Integración Social para ayudar en la inserción sociolaboral?

Curso relacionado: FP de Técnico Superior en Integración Social

Autor blog post
Patricia de la Sierra

Soy Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Graduada en Magisterio de Primaria por la Unir, he cursado un postgrado en Atención Precoz y un Máster en Intervención y Dificultades del Aprendizaje. Me encanta compaginar la educación con la cultura.