¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la integración social y cómo dedicarse profesionalmente?

¿Qué es la integración social y cómo dedicarse profesionalmente?

La integración social actúa cumpliendo funciones socio-sanitarias de primer grado, tanto a nivel sanitario como educativo, dentro de entornos sociales y/o familiares.

La intervención social interviene directamente en el entorno social de personas con vulnerabilidad, riesgo social o exclusión, ejerciendo tareas que se basan en programas sociales de organización estratégica para la implantación integral, donde evaluar intervenciones o actuaciones que desarrollen el objetivo de la integración de los miembros del colectivo global de una sociedad.

Qué es la integración social

En nuestra sociedad las personas cada vez requieren de más cuidados y servicios sociales en la comunidad, debido al envejecimiento de la población, a la gran brecha estructural socioeconómica causada por el paro, o a la triste realidad de personas en busca de un futuro en un país que no es el suyo, como es el caso de los migrantes, debido a las dificultades que encuentran a la hora de integrarse, quizás por diferencias culturales o de barrera lingüística.

También es importante no olvidar los casos de maltrato y de violencia en entornos familiares o de relaciones de pareja conflictivos, desencadenando en muchos casos daños colaterales a los otros miembros del núcleo familiar, como pueden ser los hijos.

La pobreza, que cada vez crea más desigualdad económica, es mucho más notoria en este último año.

El acoso infantil y juvenil y el bullying en escuelas y entornos educativos necesitan de una actuación por parte de especialistas en la materia y de acogimiento por parte de las dinámicas del integrador y los educadores de los centros escolares.

La integración social puede dar respuesta a todo esto y ayudar a integrar a las personas desde la empatía, la estrategia de actuación y el acompañamiento de toda persona que sufra o pueda sufrir un riesgo de exclusión social.

Mediante técnicas específicas, dirigidas a concretar y promover la igualdad de oportunidades, en la integración social se generan espacios y dinámicas que garanticen la creación de entornos seguros, ayudando a personas con riesgo de exclusión social.

Por qué estudiar integración social

  • Organización, evaluación e implementación de programas de inserción social laboral y ocupacional: mediante estas estrategias, se hace posible el entrenamiento de las habilidades personales de autonomía de la población en riesgo social.
  • Mediación de conflictos entre personas o grupos: la aplicación de estas estrategias está basada en técnicas de participación para la gestión de conflictos entre distintas partes en situaciones o acontecimientos que puedan crear disputas entre individuos o colectivos.
  • Entrenamiento de habilidades blandas y relaciones interpersonales.

Cualidades básicas de los integradores sociales

Los integradores sociales ayudan a desarrollar competencias sociales y de comunicación de las personas, también aplicando técnicas de estrategia de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que son formas de expresión diferentes del lenguaje verbal que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación y el lenguaje de muchas personas con dificultades en esta área.

La personalidad del integrador social debe tener un carácter amable, una alta tolerancia y paciencia y la vocación del compromiso por la igualdad de oportunidades entre las personas de nuestra sociedad.

Además, debe poseer un carácter positivo y alegre, con un alto grado de adaptabilidad, perseverancia y persistencia hacia la concreción de objetivos.

Debe tener capacidades de gestión frente a las cargas del puesto a desempeñar, ya que pueden ser situaciones que conllevan una alta carga emocional, donde la empatía y la rápida resolución de conflictos son imprescindibles.

En qué puede trabajar un integrador social

La actividad de los integradores sociales se centra sobre todo en el sector de los servicios a las personas, promoviendo un servicio sociocultural enfocado a la comunidad, a la atención primaria y educativa.

Sus principales áreas de trabajo son:

  • Servicios sociales.
  • Administraciones públicas.
  • Entidades privadas: ONG, asociaciones o fundaciones.
  • Residencias y centros de acogida de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Desarrollo de proyectos de inserción de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Técnico y monitor de formaciones de talleres educativos.
  • Mediador familiar.
  • Técnico de inserción laboral y ocupacional, ofreciendo orientación laboral en búsqueda de empleo e introducción al mercado laboral.
  • Monitor en centros especiales dirigido a la población de bajo recurso económico, víctimas de violencia de género, tercera edad, inmigrantes, ex convictos, drogodependientes o menores.
  • Técnico en movilidad básica.
  • Preparador para personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos.
  • Formación y mediación comunitaria o intercultural en todo tipo de organizaciones, como instituciones, empresas u ONG´s.
  • Técnico de talleres para promocionar la salud y la prevención, la higiene, las relaciones sociales, la búsqueda de empleo o las mejoras en la conducta a través de la rehabilitación psico-social.

Si quieres especializarte en esta bonita profesión, apúntate al curso de FP de Grado Superior en Integración Social de Ceac.

Ahora que has leído este artículo y que puedes ver el valioso trabajo que hace este perfil profesional, sin embargo, ¿crees que es una profesión valorada por la sociedad y las administraciones públicas? Comparte con nosotros tus impresiones y comentarios.

Compartir en 

Formaciones relacionadas

FP de Grado Superior en Integración Social

Formación Profesional

FP de Grado Superior en Integración Social

Formación Online

Solicitar info
Compartir en