¿Qué es la legionela?

CEAC Blog

19-09-2014

Debido al reciente brote de legionela producido en Sabadell, seguro que más de una persona se ha preguntado qué es la legionela, cómo se contagia, qué sintomatología provoca, entre otras muchas dudas.

Pues bien, la legionela es una bacteria que se caracteriza por reproducirse en zonas de aguas, sobre todo de alta temperatura, depósitos, tuberías, etc. La época del año en la que suele tener más presencia es en verano-otoño y su contagio se hace efectivo mediante gotitas de agua en suspensión que pueden llegar al ser humano por aire, por ejemplo, por conductos de ventilación/aire acondicionado.

Puede aparecer en los humanos de dos formas distintas, una más leve, simplemente provocando fiebre y otra más grave, en forma de neumonía. En este segundo caso, al ser una patología de mayor gravedad, en personas que ya tienen alguna patología de base (bronquitis crónica, asma...) o en personas con el sistema inmunológico más débil (ancianos, por ejemplo), puede acarrear complicaciones e incluso llegar a la muerte.

En el caso de éste último brote, ha afectado a 28 personas y suman ya 4 fallecidos. Es por ello que las autoridades sanitarias están investigando más de 20 edificios, para detectar el foco del brote.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog