¿Qué es la metodología de los rincones?

¿Qué es la metodología de los rincones?

Eva Cebollero Pardina

01-03-2016

Hoy voy a tocar un tema básico para trabajar en el aula de una escuela infantil: la metodología por rincones.

Como bien sabéis, trabajo en una y, a veces, os presento parcelas de la misma. A través de este texto, pretendo enseñaros cómo hacemos en mi escuela para aprovechar el espacio del que disponemos. En concreto, os hablaré de cómo dividir el aula de niños de 2-3 años en diferentes rincones.

Para hacerlo de forma más visual, os adjuntaré una serie de fotografías en las que os muestro pinceladas de la escuela de la que os hablo. Antes de empezar, debo disculparme por la calidad de las fotos, pero es muy difícil sacar instantáneas sin que aparezca ningún/a niño/a ;)

 

PANORÁMICA GENERAL

clase infantilEn esta primera foto, podéis ver una panorámica general de la clase. Tan sólo muestra un trozo de la misma porque, como ya os he comentado antes, hacer fotos de toda es muy complicado.

No obstante, podéis observar cómo dividimos los diferentes rincones. Para ello, utilizamos elementos diversos: alfombras, mesas, barreras de madera, módulos, estanterías, etc. Si no disponemos de todos ellos, tendremos que poner en marcha la imaginación para buscar otros materiales que nos ayuden a diferenciarlos: cartones, cojines, etc.

Una vez analizada la imagen anterior, pasaré a aportar fotografías de los diferentes rincones y a explicarlos:      

 

 

  

RINCÓN DE LOS CUENTOS

Rincón para contar cuentosMetodología de los rincones: Rincón de los cuentos

Es muy importante fomentar la lectura desde muy pequeños/as. Esta premisa convierte a este rincón en imprescindible. Como podéis observar en las dos imágenes anteriores, montarlo es muy fácil. Tan sólo necesitáis un espacio cómodo donde los/as niños/as puedan mirar los cuentos.

En la primera imagen de la izquierda, utilizamos un sofá, pero, como observáis en la del lado, no es necesario disponer de uno porque con unos cojines y una alfombra creamos un ambiente tranquilo para disfrutar de una buena “lectura ;)

Recomiendo que utilicéis cuentos en los que predominen las imágenes porque, evidentemente, no saben leer y aprenden observándolos.

 

 

RINCÓN DE LAS MUÑECAS

Rincón para juguetes

Siempre es un éxito. A todo/as los/as niños/as les encanta jugar a papás y mamás. En este rincón trabajamos el juego simbólico y, a la vez, fomentamos su aprendizaje.

Es muy fácil montarlo. En la foto podemos observar que con unas cunitas, ropita, mantitas y/o arrullos, biberones, algún carro y, por supuesto, muñecas…. ¡Ya lo tenemos!

 

 

 

 

RINCÓN DE LOS COCHES

En el que tenemos montado en clase, hay coches y un tren de madera que causa furor. Si añadimos un párquing, ¡la diversión está asegurada!

 

RINCÓN DE LA COCINITA

Rincón de la cocina

Uno de los más visitados y otro “icono” del juego simbólico.

En la imagen veis que no sólo utilizamos el típico “menaje de cocina en miniatura” creado para este juego, también tienen cabida otros tipos de materiales como utensilios de cocina, cazos pequeños, etc.

 

 

 

                              

RINCÓN DEL ARTE

Rincón artísticoRincón del arte

Uno de los más interesantes y que más tenemos que controlar, pues los/as pequeños/as tienen al alcance mucho material.

En la segunda fotografía de la izquierda, podemos observar como exponemos sus creaciones. Realmente es muy sencillo, tan sólo necesitamos una cuerda y unas pincitas para colgarlas.

En la primera, encontramos varios materiales que tienen a su alcance para fomentar su creatividad: colores, papeles, una pizarra, etc.

 

 

 

RINCÓN DE LOS DISFRACES

rincón de los disfraces

Recientemente hemos celebrado el Carnaval. Con motivo de esta fiesta, hemos creado este rincón para que puedan disfrazarse cuando les apetezca.

Para ello, hemos puesto a su disposición sencillos materiales: capas de tela, sombreros, gafas de sol, zapatos, máscaras, etc. Además, para que esté completo, podemos añadir algún disfraz para que lo use quien le apetezca.

A la hora de cambiarse, pueden hacerlo cómodamente sentados en las alfombras que encontramos en él. También tienen un espejo para ver lo guapos y guapas que están :)

 

 

 

Además de los rincones que os he enseñado en imágenes, podemos montar muchos otros más como, por ejemplo: el de construcciones, el de la peluquería, el de la tienda (cara a final de curso), etc. También podemos ofrecerles rincones materiales de manipulación y/o experimentación de diversa índole o crearlos con materiales diferentes relacionados con la estación del año en la que estemos (por ejemplo, en verano con elementos relacionados con el mar).

Para finalizar el artículo, quiero remarcar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar el espacio del aula según esta metodología de los rincones:

  • Según la edad de los/as niños/as y/o el estado del grupo-clase, podremos ofrecer unos tipo de rincón u otro. Es decir, es muy importante observar cómo juegan. Por ejemplo, si ofrecemos un rincón de construcciones y no saben jugar tranquilamente, es decir, tan sólo las tiran por los aires, lo quitaremos y lo cambiaremos por otro.

  • Debemos modificar el aula con bastante frecuencia. Los/as niños/as cuando llevan un tiempo jugando cada día a lo mismo, se aburren y pierden el interés, por tanto, hay que ofrecerles nuevos juguetes y/o materiales.

  • Si utilizamos todos los elementos de que disponemos en el aula, la posibilidad de cambiarla aumenta. ¡Hay que poner a volar la imaginación!

 

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado tanto como a mí la metodología de los rincones y mostraros cómo podemos llevar la teoría a la práctica. Para acabar, lanzo una pregunta al aire: ¿qué otros rincones se os ocurren?

¡Hasta la próxima!

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.