Qué es la movilidad inteligente y como cambiará la logística del futuro
08/02/2018
Anna Mercadé

Qué es la movilidad inteligente y como cambiará la logística del futuro

Empresa

La logística es una de las actividades económicas principales y tiene un impacto importante también en nuestro día a día ya que está directamente relacionada con la movilidad, y en concreto con la movilidad de la personas.

En este post haremos un repaso de qué es la  movilidad inteligente y cómo están cambiando los desplazamientos con el impacto de la transformación digital.

Principales retos de la movilidad inteligente

La movilidad inteligente nace como concepto enfocado a mejorar y hacer más eficientes los desplazamientos especialmente en las zonas urbanas debida a su alta concentración de habitantes. De este modo, se fomentan políticas que permitan que los ciudadanos puedan desplazarse de forma más rápida, económica, minimizando el impacto en el medio ambiente, sea cual sea el medio de transporte elegido (vehículo privado, transporte público, a pie o en bicicleta).

Es importante que tengamos presente el contexto debido al cual hoy en día tiene mucha relevancia la movilidad inteligente, especialmente en las ciudades. Se prevé que en 2030, el 60% de la población del mundo vivirá en zonas urbanas. El 58% de las ciudades no cumplen con las directivas de la OMS en cuanto a la calidad del aire e incluso se estima que 1.3 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación. Esto ocurre por el grave impacto que tiene para la salud respirar partículas sólidas de contaminación (PM10 y PM2.5) y por ello autoridades, gobiernos municipales y empresas están enfocadas en reducir este impacto en las personas.

Hablamos de movilidad en el sentido más amplio y no nos quedamos solo con la parte de transporte ya que la movilidad inteligente es una visión más global de cómo se mejoran los flujos de las personas abarcando todas las formas con un componente tecnológico, vinculado al IoT (Internet de las cosas), que ayuda a hacerlos más eficientes.

Por ejemplo, si nos centramos en movilidad inteligente enfocada a los peatones, son ya muchas ciudades las que han incorporado más zonas peatonales facilitando parkings disuasorios a través de los cuales se facilita a los usuarios espacios para estacionar los vehículos y así incentivar la movilidad a pie. También hay ciudades más pioneras que en estas zonas han sustituido los semáforos por cámaras que detectan automáticamente los peatones y se les da prioridad de paso, quedando los vehículos a motor en segundo lugar.

A nivel de la circulación en bicicleta, también hemos visto como muchas ciudades han adaptado sus calles incorporando muchos quilómetros de carriles bici. En este sentido estamos viendo como empresas están ofreciendo sistemas de préstamo de bici que tienen un componente fundamental tecnológico puesto que se basan en la geolocalización, reserva de las bicis vía App, etc.

Este componente de préstamo o también entendido como servicio colaborativo estamos viendo que se está extendiendo a los coches y las motos. Por un lado, estamos viendo la aparición de start-ups que ofrecen vehículos eléctricos que se pagan por su uso, generalmente por minutos. También utilizan la tecnología de la geolocalización, sensores y Apps para ofrecer su servicio. Y también vemos modelos como el de car-sharing, uso de coche compartido entre particulares. Estos modelos son muy atractivos para las ciudades actuales y para las nuevas generaciones millenials puesto que, por un lado, reducen los costes de la propiedad de un vehículo, y por el otro son opciones mucho menos contaminantes.        

Tecnología aplicada al futuro de la logística

Todos los restos y avances tecnológicos que hemos comentado a nivel de movilidad están directamente relacionados al transporte privado y al mundo de la empresa, y en concreto a la logística.

Por un lado, encontramos el concepto del big data aplicado a la logística. En este ámbito, ya son varias empresas que utilizan todo el potencial de recopilar y analizar grandes cantidad de datos disponibles para trazar rutas más eficientes y mejorar en general los procesos para ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Del mismo modo que hablámos de IoT aplicado a la movilidad, también se está implantando a nivel logístico. A través de la conexión a internet de dispositivos las empresas logísticas pueden hacer un mejor seguimiento y tener información a tiempo real del stock, localización de los envíos y por lo tanto permite una mejor comunicación con el cliente. También el hecho de incorporar sistemas como identificación a través de radiofrecuencia facilita el control de los objetos almacenados y a su vez permite reducir el espacio destinado a almacenaje.

En este sentido, vemos actualmente empresas con un nivel de madurez de incorporación de la tecnología diferente siendo empresas como Amazon un exponente de innovación e incorporación de tecnología para hacer los procesos más eficientes. Desde sistemas robotizados que hacen la preparación de los pedidos en el almacén, sistemas se seguimiento de los envíos a tiempo real, así como sistemas varios de entrega de los productos como por ejemplo a través de drones.

Estamos ante un sector en el que vamos a ver muchos cambios y sin duda está cambiando la manera que tenemos de entender la logística.

¿Qué te parecen estas tecnologías? ¿Conoces este sector y quieres compartir alguna propuesta de innovación?

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Técnico Superior en Transporte y Logística

Autor blog post
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.