¿Qué es la seguridad pasiva en automoción?

¿Qué es la seguridad pasiva en automoción?

Ricardo Romero

08-03-2018

En la actualidad, el creciente interés por los vehículos eléctricos hace que la mayoría de los trabajos, ponencias e investigaciones que se desarrollan en España tengan como objetivo analizar este tipo de tecnologías, centradas principalmente en la propulsión del vehículo.

Sin embargo, la evolución de los automóviles no se limita a los sistemas motrices, aunque éstos sean de reconocida importancia. A la par que los sistemas de propulsión y transmisión del vehículo evolucionan el resto de componentes del vehículo, aquellos que conforman la estructura y el interior y exterior del mismo.

El cómo se desarrolle la evolución de estos componentes tiene para el futuro del sector de componentes de automoción en España igual o mayor importancia que la evolución de los componentes directamente relacionados con la propulsión o transmisión del vehículo, ya que representan la actividad de un mayor porcentaje de las empresas españolas de fabricación de componentes. Por este motivo vamos a ver porque nos interesante tanto estos componentes de seguridad pasiva.

Normativa de seguridad pasiva

Choques

Las normativas de colisión frontal y lateral son las que, principalmente, determinan la construcción y morfología de un vehículo. Estas normativas miden, entre otras cosas, las deceleraciones que soportan los ocupantes del vehículo en caso de una colisión predeterminada. Esto influye en que el diseño de la estructura del vehículo sea de una forma u otra, ya que la estructura entera ha de soportar los impactos y absorber la mayor cantidad de energía posible sin transmitirla al interior. Los requisitos de colisión frontal son los responsables de que todos los vehículos tengan algún tipo de “morro” o parte frontal, que se emplea para permitir la deformación y, con ella, la absorción de energía. El diseño, tanto a nivel de materiales empleados como de la disposición física de los mismos, y los distintos métodos de ensamblaje se ve condicionado por ello. Los requisitos de colisión lateral afectan igualmente al diseño de la estructura lateral del vehículo, incluidas las puertas de acceso y los materiales empleados.

Protección de peatones en la seguridad pasiva

Esta normativa, aplicable a los vehículos turismo desde hace unos años, determina parcialmente el diseño de la parte frontal del vehículo para minimizar los daños que sufre un peatón en caso de atropello. En estas pruebas se simula el impacto de un peatón en distintos puntos de la parte frontal del vehículo.

Salientes exteriores del vehículo

Aplica a las formas y ángulos de los paneles de la carrocería y elementos contactables desde el exterior. Ha de tenerse en cuenta a la hora del diseño exterior del vehículo. Automóviles con aristas cuyos radios de curvatura sobrepasen ciertos límites mínimos se consideran peligrosos y, por lo tanto, no homologables. Aplica no sólo a los paneles exteriores de la carrocería, sino a elementos como tubos de escape, antenas, emblemas y manetas de puertas.

Asientos y cinturones en la seguridad pasiva

Este tipo de requisitos aplican tanto a la resistencia de los asientos frente a impactos como a asegurar que, en caso de colisión, los asientos y los cinturones de seguridad estén suficientemente bien anclados al piso del vehículo. Estas normativas determinan que, por ejemplo, los puntos de anclaje de asientos y cinturones de seguridad, tanto en el suelo como en los pilares sean suficientemente rígidos, y condiciona también el diseño entero de la estructura del vehículo, ya que, al igual que en una colisión, es la estructura entera del vehículo la que trabaja en conjunto para mantener en su sitio los anclajes de cinturones y asientos.

Acondicionamiento interior

Este tipo de normativa refiere al espacio interior del vehículo, estableciendo requisitos de dureza y ángulos de superficies a los elementos que puedan ser contactados por los ocupantes del vehículo (la cabeza). Estos requisitos determinan formas y materiales que pueden ser empleados para recubrimientos interiores y consolas.

Curiosidades y datos de la seguridad pasiva

  • El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro.

  • Según un estudio de este organismo, con el control de estabilidad podrían salvarse 10.000 vidas al año.

  • Los airbags salvan la vida a 1.200 personas al año.

  • Los cinturones de seguridad evitan unas 12.000 muertes al año.

  • El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera.

  • En caso de colisión a 50 Km/h un niño de 20 kilos que viaje sin ningún tipo de sujeción se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.

  • El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y 4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no llevase cinturón de seguridad.

La aparición de los cinturones de seguridad y su posterior desarrollo legislativo hace que, desde la década de 1970, comience a ser de aplicación la legislación que hace referencia al diseño e instalación de asientos y cinturones de seguridad en el vehículo. ¿Sabías la importancia de la seguridad pasiva?

Cursos relacionados: FP de Grado Medio de Carrocería, FP de Grado Medio de Electromécanica de Vehículos Automóviles y Curso de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.