Que es la sensibilidad Dental?
CEAC Blog
La sensibilidad de los dientes es a menudo el resultado del desgaste de la capa externa del diente, llamada Esmalte, dejando expuesta la que rodea directamente el nervio, llamada Dentina, puede ser a nivel de la corona del diente o en la raíz por la retracción de la encía, exponiendo la superficie radicular a la cavidad oral.
El esmalte se puede desgastar debido al cepillado incorrecto, como utilizar cepillos con cerdas muy duras, ejercer mucha fuerza o realizar movimientos incorrectos, el consumo frecuente de alimentos o bebidas acidas, retracción de las encías producido por enfermedad de las encías, bruxismo (rechinar los dientes) y caries activas que desmineralizan debilitando el diente.
También después de tratamientos dentales como el blanqueamiento dental, las limpiezas dentales (curetajes y raspados radiculares), la colocación aparatos de ortodoncia y después de realizar un empaste. Este tipo de molestias son transitorias, no permanecen por mucho tiempo y no necesitan tratamiento porque son consecuencias normales de algunos procedimientos dentales.
Para un correcto tratamiento y prevención de la sensibilidad se necesita una identificación de las causas como:
- Moderar el consumo de alimentos o bebidas acidas
- Cambiar el cepillo dental con cerdas suaves con redondeadas y realizar los movimientos adecuados
- Uso de cremas dentales para dientes sensibles que son poco abrasivas
- Si es el caso realizar el tratamiento pertinente para el bruxismo, caries o enfermedad de las encías.
Consulta al dentista para identificación de las causas y tratamiento temprano, porque según el caso puede ser el primer signo de una caries profunda, enfermedad de las encías o bruxismo, Como consejo en medicina como en odontología cuando tenemos alguna manifestación de dolor o molestia es necesario y pertinente averiguar su origen y tratar a tiempo y evitar realizar tratamiento más complejos y costosos.