Qué es la usabilidad en el desarrollo de interfaces

Qué es la usabilidad en el desarrollo de interfaces

13-03-2019

Todo desarrollo de una interfaz tiene diferentes aspectos importantes y a veces no olvidamos de la usabilidad, que de cara al usuario final es fundamental para conseguir una experiencia de usuaria elevada.

En el post de hoy nos centraremos en el tema de la usabilidad de interfaces web y veremos qué entendemos por usabilidad, los objetivos que persigue un diseño usable y cómo conseguirlo mediante una serie de aspectos a tener en cuenta.

¿Qué entendemos por la usabilidad de una web?

Si buscamos una definición de usabilidad, podemos centrarnos en la del World Wide Web Consortium que la define como el diseño de productos eficaces, eficientes y satisfactorios.

Esta definición me deja un poco frío así que yo la definiría como la facilidad que vamos a dar a nuestros usuarios para encontrar de forma fácil lo que buscan en nuestra web. Esto incluye varios factores como pueden ser el diseño, la estructura de la web, su funcionalidad y la arquitectura de la misma, es decir si es o no responsive.

El concepto de usabilidad va muy ligado a la experiencia de usuario, aunque no es exactamente lo mismo. Tendremos una experiencia de usuario positiva cuanto mejor sea la usabilidad de nuestra web.

Objetivos a seguir para un diseño usable

Los objetivos que persigue un diseño web usable se pueden agrupar básicamente en dos grandes áreas.

Por un lado, está lo referente a la facilidad de navegación y la estructura de la interfaz web que debe cumplir lo siguiente:

  • Que la interfaz sea clara y bien estructurada
  • Que la interfaz sea poco compleja y no tenga muchos niveles de profundidad que dificulten el ubicarse
  • Que incite a llamadas a la acción para que se continúe navegando
  • Que incite a seguir navegando

Por otro lado, está todo lo referente a la facilidad de lectura de la web:

  • Que la interfaz sea fácilmente legible y comprensible
  • Que la interfaz sea sencilla y agradable a la vista
  • Que sea tenga elementos que permitan una rápida lectura, como listas, titulares, etc.

Cómo conseguir los objetivos de usabilidad

Planteado lo que se busca para implementar o mejorar la usabilidad, veamos mediante qué técnicas o consejos podemos conseguir el objetivo propuesto.

Menú de navegación y mapa de la web

Dos de las cosas que van a ayudar a mejorar notablemente la usabilidad de una interfaz web es el uso de un mapa de la web que de un vistazo nos permita ver todas las opciones de navegación de la misma, y por otro lado la de diseñar un menú de navegación óptimo.

Cuando digo un menú de navegación óptimo, me refiero a optimizar el número de elementos que ponemos en el menú de navegación principal. Lo ideal es sólo incluir enlaces a las páginas más importantes de la web y que mejorarán nuestro posicionamiento SEO.

Igualmente, dentro de cada página, es muy conveniente indicar en algún sitio en qué lugar de la web nos encontramos, sobre todo si la web tiene diversos niveles de profundidad.

Seguir un patrón común en todas las páginas

Con este consejo me quiero referir a varios aspectos importantes de la interfaz web. Por un lado, todo lo que sean botones, logos y menús, estén siempre ubicados en la misma posición dentro de todas las páginas con el fin de evitar confusión.
Otra parte importante es seguir un mismo patrón de diseño en toda la web para evitar rechazo del usuario. Todas las partes importantes del diseño de una web se rigen por el mismo patrón.
Dentro de este diseño, es necesario diferenciar claramente con estilos u aspectos diferentes la diferente funcionalidad de los botones que incorporamos para diferenciar por ejemplo un botón de descarga de uno de confirmación.

Cómo tratar el contenido

Con el fin de facilitar la lectura de nuestras páginas, hay varias técnicas recomendables a seguir como son:
Usar un contenido conciso, para ello usamos frases cortas, evitar párrafos largos, usar negrita de vez en cuando y en definitiva eliminar información no relevante
Dividamos el contenido en párrafos y con encabezados que además ayudan al posicionamiento. El uso de párrafos permite airear las páginas y ser mucho más agradables a la lectura.
Usemos listas y formateo de texto para enfatizar lo que consideremos más importante, de esta forma el usuario centrará su atención en ello y facilitará la lectura de la página

Adaptación a los nuevos dispositivos

Como ya tratamos en un post anterior, los nuevos dispositivos móviles son cada vez más usados para consultar la web. Si nuestra web no usa un diseño responsive, estaremos perdiendo gran usabilidad de la misma y por lo tanto visitas.

Procesos claros

Si dentro de tu web existe algún proceso ya sea de compra o para darse de alta, es fundamental que se resalte en que parte del proceso se encuentra el usuario con el fin de que en todo momento sepa lo que le falta para finalizar dicho proceso y no lo abandone antes de tiempo por no saber ubicarse.

Ayuda al usuario

A menudo el usuario puede tener dudas en relación a nuestra web o al propósito de la misma. Si no queremos que abandone nuestra web, debemos disponer de FAQs y/o soporte y que sean apartados fácilmente localizables para ganar confianza del usuario

Como podéis ver, los consejos que os he dado son de sentido común, pero a menudo, en el diseño de una web se pasan por alto aspectos que parecen lógicos.


También hay que escuchar siempre al usuario y seguramente tú nos puedas indicar qué errores consideras que mucha web comente y la hacen poco usable.

Profile picture for user

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información