Qué es la vista cansada y como prevenirla
17/10/2018
Jose Carlos Saz

Qué es la vista cansada y como prevenirla

Salud

La vista cansada es un problema visual que tiene su origen en el proceso natural de envejecimiento del ojo y está considerado como un deterioro fisiológico natural del sistema ocular que avanza con los años, pero no se considera una enfermedad, por lo que a  más edad más posibilidades de tener la vista cansada, y si además no nos cuidados y la esforzamos, mayor será su deterioro natural.

La presbicia o vista cansada es la principal anomalía visual que afecta a los españoles mayores de 45 años. Es un problema refractivo que se produce cuando el cristalino (la lente natural del ojo) pierde parte de su capacidad de enfoque debido al paso del tiempo. El cristalino, a partir de los 40-45 años, pierde su elasticidad y sufre lo que se conoce como “reflejo acomodativo” a la hora de enfocar los objetos cercanos. De hecho, se estima que el 98 % de las personas mayores de 65 años padece presbicia o vista cansada.

 La vista cansada o presbicia no es lo mismo que fatiga visual , términos que pueden llegar a parecer sinónimos , la diferencia , es que la vista cansada no es una enfermedad como os comentaba , sino que es debió al deterioro fisiológico por la edad , en cambio la fatiga visual aparece  como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo acomodativo al fijar nuestra atención en un único foco (por ejemplo : una pantalla digital) durante demasiado tiempo, independientemente de la edad que tengas , esto ya está pasando a los niños de 10 años que pasan muchas horas delante de la televisión o videojuegos.

Para enfrentarnos a este sobreesfuerzo visual o fatiga visual, existe una regla: la del 20, 20, 20. Se recomienda apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros), adoptar una postura correcta delante del ordenador y parpadear con frecuencia, seguro que muchos de nosotros no hacemos esta regla, pero debemos concienciarnos de lo importante que es tener una vista en condiciones.

Los síntomas de tener una vista cansada o presbicia pueden ser los siguientes:

1-Necesidad de más luz para leer, aunque la sala este bien iluminada.

2-Dolor de cabeza, especialmente por la noche o al final de la jornada laboral , llegando a producir mareos.

3-Fatiga visual

4-Dificultad para leer la letra pequeña o para enfocar objetos cercanos que lleva a tener que alejarlos para poder verlos correctamente (de ahí que muchos la conozcan como “el síndrome de los brazos largos”)

 

La vista cansada se puede detectar mediante un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas. Por esta razón, los especialistas recomiendan revisiones visuales anuales a partir de los 40 años.

La forma de prevenir la vista cansada o presbicia, es fácil y a la vez difícil, ya que al ser un deterioro fisiológico funcional que se acentúa con la edad, podemos pensar, que haga lo que haga, seguro que voy a tener una vista cansada según vayamos envejeciendo, esto es así, pero si no hacemos nada por cuidarla, esto será más acentuado a edades más tempranas y con más incidencia, por lo que yo os aconsejo seguir unas pautas de prevención, como pueden ser:

 -Debemos mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando, por ejemplo, en el caso de la televisión, por lo menos 2 metros y cuando vayamos a leer o escribir, unos 35-40 cm del libro. En el caso de los ordenadores, además de una correcta postura corporal, no olvidemos colocar la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

- Establecer pausas en tus exposiciones diarias a pantallas digitales (intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos) e ilumina bien el objeto que estemos mirando (un libro, un móvil) pero sin que haya reflejos y sin que la luz incida directamente en nuestros ojos para evitar molestias.

 

En resumen, hemos de emplear la iluminación adecuada, distancia en la lectura, adecuar las pantallas, realizar descansos frecuentes en el enfoque de nuestros ojos, utilizar lagrimas artificiales para hidratar nuestros ojos, y utilizar suplementos de omega-3 y omega -6 que actúan en el componente lipídico de nuestras lágrimas, favoreciendo su hidratación.

Pero tengo que deciros que existe tratamiento para la vista cansada o presbicia pasando por quirófano ,  mediante:

-Tratamiento laser, mejorando la visión intermedia y próxima.

-Implantes intraoculares, mediante lentes multifocales que se implantan dentro del ojo y sustituyen el cristalino. 

 

Uno de mis consejos, es que acudas a realizarte una revisión ocular a partir de los 40 años, que es cuando nuestro  sistema ocular empieza a cambiar y a dar síntomas de su deterioro fisiológico.

Qué es la vista cansada y como prevenirla
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.