¿Qué es un ERE? El caso de Coca-Cola.

Mireia Olives

10-03-2014

Según cocacola.es, The Coca-Cola Company es la mayor compañía mundial de bebidas compuesta por 500 marcas de refrescos. Entonces, supongo que mucha gente nos preguntamos… ¿Cómo han acabado presentando un ERE?

Primero, quiero empezar explicando qué es un ERE (basándome en la Ley de Expediente de Regulación de Empleo actualmente vigente).

Un EXPENDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO es un procedimiento por el cual el Ministerio de Empleo y Seguridad Social autoriza a suspender o extinguir las relaciones laborales entre una empresa y un/os trabajador/es, siempre y cuando se den una serie de circunstancias y siempre velando por el derecho de los trabajadores.

Normalmente se traduce en un despido colectivo producido por causas económicas, técnicas o de producción e iniciado por la empresa, como en este caso, ya que el ERE ha sido presentado por Coca-Cola.

La Autoridad laboral (Ministerio de Empleo y SS) está obligado a proceder a la resolución del expediente de regulación de Empleo presentado, previo informe de la Inspección de Trabajo y SS sobre las causas motivadoras del expediente y si es preciso, de un informe de los organismos públicos que estime adecuados teniendo en cuenta las características del expediente.

Cuando se dicte la resolución del expediente, Coca-Cola ¿Cómo deberá actuar? Veamos los diferentes supuestos:

-Deberá extinguir los contratos de trabajo, haciendo efectivas las indemnizaciones que se hayan fijado.

- En el supuesto de suspensión de contrato de trabajo, la empresa estará obligada a cotizar a la SS la parte de la empresa por los trabajadores afectados y durante todo el período de duración de la suspensión.

-En el caso de la reducción de jornada, se deberá interrumpir la relación laboral de forma intermitente en número de horas al día, o de días a la semana o al mes. La empresa deberá cotizar a la SS la cuota de empresa en estos períodos de inactividad.

-O bien recurrir contra la resolución dictada en caso de no estar de acuerdo.

¿Y los trabajadores?

Los trabajadores también pueden recurrir en caso de no estar de acuerdo o bien pueden solicitar la prestación por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

A finales de Septiembre pasado se escuchaba la noticia de que según la Consultora Interbrand (Creating and Managing Value), en la clasificación de las marcas más valiosas del mundo Coca-Cola caía de la primera posición (que ocupaba desde el año 2000, año que se creó esta lista) a la tercera, superada por Apple y Google.

A inicios de Diciembre según un comunicado lanzado por Coca-Cola: The Coca-Cola Iberian Partners (filial española de la multinacional que integra las embotelladoras que Coca-Cola tiene en España), había planteado a los sindicatos la reorganización del embotellador único, que afectaría a 1.200 empleados. Dentro de este procedo la compañía preveía el cierre de 4 de las 11 plantas que tiene en España.

El 22 de Enero de este año presentó un ERE que afectaba a 1.250 trabajadores y comunicaba el cierre de las 4 plantas. Su intención es despedir a 750 personas y recolocar a 500.

Se están tomando medidas drásticas con Huelgas Indefinidas desde el 31/01.

El Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid (donde uno de los centros es el más afectado por el ERE) ha solicitado al Gobierno Central que sea muy riguroso a la hora de velar por los derechos de los trabajadores y en revisar muy bien el expediente, porque indica que este ERE no es por una caída de las ventas, sino que la reorganización que Coca-Cola ha hecho de la red de distribución lo ha hecho para aumentar aún más sus beneficios.

Fuentes imágenes: cocacola.es, RTVE.es

 

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.