¿Qué es un programador front-end?

¿Qué es un programador front-end?

Carlos Yañez

19-06-2020

Todo desarrollo de una web o de una aplicación suele estar compuesto de dos componentes de desarrollo que, aunque diferenciadas, dependen una de la otra. Nos estamos refiriendo al back-end y al front-end.

Esto nos lleva a la posibilidad de encontrar programadores especializados en una de estas partes o en la otra, aunque también los hay especialistas en ambas partes o lo que es llamado programador full-stack.

 

¿Qué es un programador front-end?

Como hemos comentado en la introducción del post, el desarrollo de una web o aplicación tiene dos componentes. La componente visual y que es la interfaz con el usuario final es la que se conoce como front-end.

Pues bien, un programador front-end no es más que aquel que se encarga del desarrollo de la interfaz de usuario de una web o aplicación. 

Creo que podemos darnos cuenta de la importancia que tiene este programador ya es el que desarrolla la parte más cercana al usuario y por lo tanto el que, si logra un desarrollo atractivo y altamente usable, va a conseguir captar la atención del usuario final.

 

Las funciones principales del programador front-end.

La principal función de un programador front-end puede decirse brevemente que es el plasmar en código el diseño funcional y visual de forma que se obtenga una interfaz de usuario atractiva, funcional, usable y rápida.

Para poder llevar a cabo lo descrito, las principales tareas que deberá desarrollar este tipo de programador son:

  • Traducir el diseño aportado por el equipo de diseño web a código entendible por el navegador, es decir, HTML, CSS y JavaScript principalmente.

 

  • Ese código deberá generarse de forma óptima y con una semántica correcta y actual, no usando semánticas HTML que estén obsoletas.

 

  • El programador deberá garantizar la accesibilidad a la interfaz de usuario en cualquier dispositivo y para personas con discapacidades visuales.

 

  • Debe controlar en su desarrollo la homogeneidad de la tipografía empleada, las plantillas que puedan ser usadas para garantizar una experiencia web satisfactoria al usuario.

 

  • Debe realizar un mantenimiento evolutivo de la web continuo para garantizar en todo momento una interfaz actual y ágil.

 

  • Garantizar la conectividad de la web con diferentes servicios mediante el uso de API’s y bibliotecas 

 

Las habilidades necesarias del programador front-end

Para poder llevar a cabo las funciones anteriormente mencionada, un programador front-end debe poseer un conjunto de habilidades indispensables sin las cuales no podría realizar su trabajo.

Las habilidades que debe tener son las siguientes:

  • Dado que la web se programa en HTML5, CSS y JavaScript, es necesario que tenga conocimientos avanzados de estos lenguajes sin los cuáles le sería imposible realizar su trabajo.

 

  • JavaScript tiene muchas bibliotecas o librerías para el desarrollo de front-end por lo que cuantas más bibliotecas conozca mejor. Podríamos destacar como interesantes JQuery, REACT, etc...

 

  • Igualmente es aconsejable dominar algún framework de desarrollo HTML5 o JavaScript como puede ser Angular o Bootstrap

 

  • Muchas veces los desarrollos empiezan a través de un CMS sobre el cual el programador modifica plantillas. Es por ello por lo que una de las habilidades de un programador front-end debe ser el conocer con detalle uno o varios CMS como por ejemplo WordPress que es de los más populares.

 

  • Otras habilidades importantes son tener conocimientos de diseño web y a la vez ser muy creativo para dotar a sus desarrollos de algo que lo diferencie del resto de webs.

 

  • Como su trabajo debe vincularse con la parte back-end y con el del diseñador web, es importante que sepa comunicarse de forma clara y saber entender lo que se le pide y como enlazará con el back-end. El saber trabajar en equipo es una de las habilidades básicas de cualquier tipo de programador.

 

Los retos del programador front-end

El programador debe enfrentarse a una serie de retos que hagan que su trabajo se considere como válido o no.

Estos retos son muchos, pero los principales y que más influencia tienen de cara al usuario final podemos decir que son los siguientes:

  • El interfaz que se realice debe ser capaz de ser correctamente visible en cualquier navegador y para cualquier dispositivo. Este es un reto que requiere realizar pruebas de lo desarrollado en diferentes plataformas. Desgraciadamente cada navegador interpreta el código de forma distinta y lo que en uno funciona, puede que en otro no lo haga.

 

  • El segundo reto es conseguir que todo el diseño introducido en una interfaz de usuario sea lo bastante ligero como para garantizar uno tiempos de carga adecuados. Los usuarios no quieren esperar y cuanto más rápido carguen la página mejor, y el tiempo de carga muchas veces depende del diseño y del código que hay por detrás

 

  • Como tercer reto, podemos decir que, dado que las webs están en evolución constante, es básico que el programador escriba un código fácilmente mantenible siguiendo las best practices de desarrollo web.

 

Si tenías el dilema sobre especializarte en front-end o en back-end, espero que con el post de hoy al menos tengas claro lo que supone ser un programador front-end

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información