¿Qué es una empresa Fintech?

¿Qué es una empresa Fintech?

Anna Mercadé

19-05-2021

Hace ya algún tiempo que oímos hablar de las empresas Fintech, pero aún no tenemos interiorizado del todo qué es una Fintech, qué características tiene como empresa y qué las diferencia de otras startups o de otras empresas dentro del sector financiero.

¿Qué hace una empresa Fintech?

Muchas veces conocemos la definición teórica de un tipo de empresa, pero luego cuando nos encontramos ante un ejemplo real, nos cuesta saber si pertenece a dicha categoría o no.

El concepto Fintech aparece de la fusión de dos palabras clave como son Finance y Technology. Como su propio nombre indica, significa que estas empresas tienen como elementos principales dentro de su ADN las finanzas y la tecnología a partes iguales. A través de la incorporación de la tecnología y, en muchos casos, a través de enfoques disruptivos, las empresas Fintech incorporan al mercado productos y servicios financieros innovadores.

Cuando hablamos de innovación nos referimos al sentido más amplio de la palabra, ya que dicha novedad puede venir por el propio producto que se ofrece, pero también por el hecho de incorporar nuevos servicios, aplicar big data así como simplificar procesos y hacerlos más orientados al cliente.

Actualmente, podemos afirmar que aproximadamente el 5% del negocio bancario proviene de empresas consideradas como Fintech. Además, la mayor parte de ellas son startups por los que su crecimiento es muy rápido.

¿Cuáles son las áreas sobre los que actúa el Fintech?

Las Fintech, dentro de su objetivo de innovar y generar disrupción en el sector financiero, se orientan principalmente a objetivos relacionados con ser customer centric, es decir, poner al cliente en el centro de todas sus decisiones. Teniendo ese principal objetivo, se orientan a:

  • Ofrecer nuevos servicios financieros, especialmente para diferenciarse de la banca tradicional.

 

  • Ofrecer servicios financieros de forma directa, eliminando intermediarios y, por lo tanto, siendo más competitivos en precio y ganando en transparencia.

 

  • Añadir valor a productos actuales, ofreciendo más servicios y autonomía a los clientes

 

  • Incorporar tecnología para ofrecer un mejor servicio.

Las Fintech, más allá de los objetivos que acabamos de mencionar, las podemos agrupar entre diferentes tipologías en función de las áreas sobre las que actúan:

  • Finanzas personales: son unas de las startups más extendidas porque se orientan a los productos más habituales entre los consumidores, especialmente los jóvenes. Principalmente están orientadas a ofrecer formas de gestión más eficaces, más orientadas a las nuevas formas de consumo y a poder hacer una comparativa fácil de diferentes productos financieros.

 

  • Asesoramiento y gestión patrimonial: suelen ser Fintechs con componentes tecnológicos más avanzados a través de las cuales se ofrecen servicios basados en algoritmos, machine learning e inteligencia artificial. A través de estos servicios se realiza asesoramiento en toma de decisiones de inversiones, ejecución de acciones así como análisis de perfiles de clientes.

 

  • Financiación: las empresas que ofrecen estos servicios se orientan a la concesión ágil de préstamos online y a la financiación conjunta o crowdfunding (diversos inversores se juntan para financiar un proyecto).

 

  • Servicios de pago: empresas orientadas a facilitar y agilizar pagos especialmente entre particulares pero también entre clientes y empresas pivotando especialmente en plataformas electrónicas y mediante dispositivos móviles.

 

  • Otros servicios complementarios: desde la personalización de servicios a través de la utilización de big data, sistemas de identificación de clientes utilizando datos biométricos pasando por la aplicación de tecnología blockchain para aumentar la seguridad de las transacciones y la agilidad en la gestión de grandes volúmenes de datos.

Expectativas de las fintech para los próximos años

En el ecosistema de las Fintech encontramos desde startups que por su ADN ya tienen incorporada la innovación y la disrupción en las soluciones ofrecidas, así como grandes entidades financieras que también se están sumando a la incorporación de tecnología.

Se espera que el crecimiento de las Fintech siga siendo acelerado, ya que el cambio en las expectativas de los consumidores es ya imparable. También porque las grandes entidades, aparte de innovar, también esperan externalizar sus procesos de innovación. Es decir, muchas de las startups dentro del ecosistema de las Fintech actuales acabarán siendo compradas o formando parte de la red de proveedores de las grandes entidades financieras.

Uno de los retos a los que las empresas consideradas Fintech tienen que enfrentarse, y podemos afirmar que es un camino que aún les queda por recorrer, es el de generar confianza entre los consumidores. Si bien es verdad que los consumidores más jóvenes son los que menos barreras ponen y más abiertos están, los segmentos de mayor edad aún perciben cierto nivel de desconfianza por la novedad que estas empresas suponen.

De todos modos, la innovación en los mercados financieros a través de la tecnología, a juzgar por el nivel de inversión que tiene y las rondas de financiación que son capaces de conseguir, está claro es una tendencia que solo ha hecho que empezar.

¿Qué opinas sobre las Fintech? ¿Recomiendas algún servicio en concreto?

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

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