Start up

¿Qué es y cómo funciona una start up?

Anna Mercadé

10-12-2020

Emprender es iniciar una actividad empresarial a partir de una idea de negocio a través de la cual el emprendedor gestionará el proyecto en primera persona. Gestionar la empresa que hemos creado en base una idea inicial es una opción laboral totalmente diferente de trabajar por cuenta ajena y es necesario tener claros aspectos esenciales como la financiación así como las características principales de las start ups.         

¿Qué diferencia hay entre una start up y una empresa?

Las start ups, especialmente cuando empiezan, suelten tener una estructura pequeña, recursos limitados así como una presencia geográfica muy concentrada. Todo ello lo hace similar a una PYME pero realmente hay características diferentes. A continuación veremos todas aquellas características que diferencian una empresa de una start up. 

  1. Visión: en general, las start ups se crean con una visión muy enfocada a resolver un problema existente, incluso con la ambición de cambiar el mundo. Podríamos decir que estas empresas nacen con una visión de ser los referentes a nivel mundial con sus productos y servicios y que éstos aportan realmente un valor diferencial. 
  2. Rápido crecimiento: los modelos de negocio en los que se basan las start ups así como los modelos de crecimiento que establecen buscan siempre la escalabilidad. Ello es porque el crecimiento acelerado forma parte del ADN de cualquier start up.  
  3. Diferentes mercados: precisamente porque se busca un alto crecimiento se busca la manera de hacer que el negocio sea escalable tanto a nivel de diferentes mercados (segmentos de mercado) como también potenciando el crecimiento a nivel geográfico.  
  4. Modelo de negocio en evolución: las start ups nacen con un modelo de negocio inicial pero se basan en la iteración y en pivotar el modelo de negocio tantas veces como sea necesario para asegurar el encaje con el mercado. Este encaje de nuevo es el motor que busca asegurar el crecimiento. 
  5. Innovación: las ideas iniciales de la mayor parte de start ups se basan en innovaciones y aportan soluciones en el mercado que pretenden revolucionar el mercado y cambiar el status quo.  
  6. Riesgo alto: las búsqueda de un crecimiento muy acelerado o incluso exponencial hace que las start ups estén dispuestas a asumir altos niveles de riesgo para conseguir sus objetivos de crecimiento.  
  7. Destinada a evolucionar: las start ups nacen con vocación de crecer y evolucionar, ya sea convertirse en una gran empresa o bien hacerla crecer hasta que sea muy atractiva para venderla. De las ventas millonarias de start ups a menudo se crean nuevas start ups, creando así un círculo virtuoso.   

¿Cómo financiar una start up?

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las start ups son el acceso a la financiación y a superar los diferentes retos de liquidez que van apareciendo en el camino. Los retos serán mayores o menores en función de la idea de negocio ya que hay modelos que necesitan una mayor inyección de capital. Ocurre lo mismo a nivel de liquidez y flujo de caja puesto que las start ups con ciclos lentos de venta son las que sufren más en este sentido. 

Las diferentes opciones de financiación disponibles no son válidas para todos los proyectos y es por ello que cada start up tendrá que analizar qué opción es más conveniente. También puede variar en función del momento de crecimiento en el que se encuentre la empresa. A continuación detallamos las principales fuentes de financiación a las que puedes acceder si quieres emprender y llevar a cabo tu idea de negocio. Distinguiremos entre fuentes internas y fuentes externas. 

  • Interna o autofinanciación: son los recursos a los que la empresa puede acceder de forma propia o las fuentes a las que la persona emprendedora puede acceder a nivel personal. En este caso son los recursos que pueden aportar los socios que participan en la start up. 
  • Financiación bancaria: la financiación a la que las start ups puedes acceder a través de entidades financieras mediante créditos o préstamos.  
  • Incubadoras y aceleradoras: son organizaciones que permiten a las empresas acelerar su despegue. Su contribución no es solo a nivel financiero sino que también se realiza un acompañamiento en muchos aspectos empresariales para asegurar el crecimiento de ésta. Funcionan a cambio de un porcentaje del capital de la start up.   
  • Business Angels: son inversores que financian proyectos de start ups a nivel individual o bien organizados como un grupo de inversores. Invierten su capital con la expectativa de obtener un alto retorno, asumiendo también un nivel alto de riesgo.  
  • Venture Capital: son fondos de capital riesgo. Suelen ser para proyectos ambiciosos con un nivel de inversión muy alto.  
  • Subvenciones y fondos públicos: fondos de titularidad pública a la que los emprendedores pueden tener acceso. Son fondos limitados, lentos de conseguir y que, a pesar de que pueden ser una ayuda, no solucionan los retos de financiación que tienen las start ups.    

¿Has pensado en emprender? ¿Cuál es tu principal motivación para crear una start up? 

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

en FP de Grado Superior / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información