¿Qué es y en qué consiste la logística verde?

¿Qué es y en qué consiste la logística verde?

Anna Mercadé

03-05-2018

Conozcamos qué es la logística verde

 La logística verde es el conjunto de iniciativas en materia de transporte y logística encaminadas a analizar y reducir el impacto negativo en el medio ambiente derivado de esta actividad.

Estas iniciativas pueden formar parte del modelo de negocio de determinadas empresas o bien formar parte de las líneas de actuación relacionadas con acciones de responsabilidad corporativa o bien medidas puntuales ante determinadas situaciones. En función de lo arraigadas que estén estas acciones dentro de la cadena de valor estaremos ante una empresa más o menos enfocada a la ecología y la sostenibilidad.  

Dentro de los principales beneficios que se persiguen a través de la logística verde es reducir el tráfico, especialmente en las grandes ciudades, puesto que la congestión a nivel de tráfico ya es un problema de por sí. Por lo tanto, el hecho de buscar rutas alternativas así como horarios en los que hay menos tráfico, no solo contribuirá a una mejora para la circulación sino que la empresa podrá ser más eficiente.

Otro objetivo principal es la reducción de emisiones. Varios países de Europa incumplen sistemáticamente los límites permitidos de dióxido de nitrógeno, que principalmente procede de la combustión de vehículos a motor. Por lo tanto, la logística verde busca alternativas a nivel de flotas eléctricas así como optimización de las rutas para reducir las emisiones.   

Finalmente, podemos mencionar un tercer objetivo que es la reducción de residuos. Tanto la logística como la logística inversa generan una cantidad importante de residuos a nivel de embalajes así como palés. Fomentar políticas de reciclaje y de materiales re-utilizables minimiza este impacto en el medio ambiente, aparte de poder reducir costes. 

Por lo tanto, vemos que la logística verde no es solo un tema de concienciación con el medio ambiente sino que puede aportar múltiples beneficios así como ser una ventaja competitiva para la compañía.

¿Cómo aplicar la logística verde? Iniciativas muy interesantes

Como hemos visto en la sección anterior, hay varias maneras en las que las empresas se pueden sumar a la logística verde. Veamos algunos ejemplos interesantes que nos pueden servir de inspiración y nos demostrarán cómo grandes empresas aplican los objetivos anteriormente mencionados. 

Un ejemplo de compromiso con la reducción del nivel de emisiones es el plan desarrollado por la empresa Fedex. A través del uso de fuentes energéticas alternativas y energías renovables en sus vehículos se ha comprometido a reducir notablemente el nivel de emisiones para el año 2020.

Podemos ver un ejemplo similar en la empresa Fedex. A través de la incorporación de vehículos híbridos a su flota se compromete a la reducción de emisiones de gases contaminantes. También a través de la digitalización de proceso que antes se hacían de forma analógica, han disminuido el uso de papel. Esta multinacional, con presencia en más de 200 países, está convencida de incorporar la sostenibilidad de sus procesos, no solo por un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, sino porque observan reducción y optimización en costes.

Otro ejemplo lo encontramos en la empresa Ikea. Como hemos mencionado, el uso de embalajes en logística es inevitable pero el hecho de usar materiales re-utilizables y bio-degradables hace que podemos minimizar el impacto en el medio ambiente. En este sentido, la empresa sueca está incorporando palés de cartón que sustituyen los de madera o los de plástico.  

A nivel de reparto, vemos como en grandes ciudades están apareciendo iniciativas más sostenibles que, por un lado, ayudan a disminuir el tráfico y, por el otro, ayudan a disminuir el nivel de emisiones. Algunas de las iniciativas son el reparto a través de bicicletas, triciclos o pequeñas furgonetas o coches eléctricos. Un ejemplo de ello es la empresa Fnac. En varias ciudades, Fnac reparte en distancias cortas y paquetes no muy voluminosos a través de una red de repartidores en bicicleta. Este sería un ejemplo en el que se utiliza este valor como un atributo a nivel de comunicación y marketing ya que en el paquete se hacer saber al cliente que le ha sido entregado a través de un medio de transporte no-contaminante. Con esta acción, la empresa se posiciona como empresa sostenible y hace partícipe al consumidor de ello.

 ¿Qué opinas de la logística verde? ¿Se te ocurren otras iniciativas que desees compartir?

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.