¿Qué es y qué beneficios tiene la logística verde?

¿Qué es y qué beneficios tiene la logística verde?

Anna Mercadé

21-01-2019

Qué es la logística verde     

A nivel de transporte, hay varias opciones a través de las cuales se pueden realizar los desplazamientos de mercancías (por carretera, tren, avión y barco). Cada una de ellas supone un nivel diferente de emisión de CO2 y diferentes consumos de energía por ello nos encontramos ante la necesidad de aplicar diferentes políticas que ayuden a disminuir el impacto en el planeta. Justamente esta necesidad y el interés en aplicar medidas que reduzcan este impacto negativo es el enfoque que hay detrás del término logística verde.

Muy a menudo, cuando hablamos de logística inevitablemente nos viene a la cabeza solo la fase de transporte, pero realmente la logística es un proceso mucho más amplio en la que intervienen procesos de almacenamiento, gestión del stock, manipulación, embalaje, etc. 

Implementar políticas de logística verde no es únicamente aplicable a compañías en el sector logístico sino que también es perfectamente válido para empresas de otro sector en las que también se realice actividad logística. De hecho, hay empresas como Ikea que han implementando dentro de su cadena de valor el concepto de logística verde. 

¿Qué acciones concretas podemos llevar a cabo? A nivel de transporte, se realizan acciones encaminadas a optimizar las rutas y las cargas para reducir el número de viajes que lógicamente ayuda a reducir las emisiones y a reducir el tráfico. También se opta por sustituir vehículos más contaminantes por flotas híbridas o eléctricas. En cuanto al almacenaje y la manipulación, también podemos implementar el uso de embalajes y materiales reutilizables. Por ejemplo, empresas optan por el uso de palés de cartón frente a los de madera.  

Los principales beneficios de la logística verde 

El primer beneficio y principal que proporciona la logística verde es como hemos mencionado en la primera parte del post la reducción del impacto en el medio ambiente. Éste es s razón de ser pero más allá de este objetivo, hay un conjunto de beneficios que también tenemos que tener en cuenta ya que pueden llegar a ser muy relevantes. 

Veamos a continuación los principales beneficios que nos puede aportar el hecho de implementar la logística verde en nuestras operaciones: 

- Beneficios económicos: optimizar las operaciones a nivel medioambiental implica reducir la cantidad de residuos, optimizar las rutas de transporte, optimizar las operaciones para conseguir la máxima eficiencia energética, etc. Todo ello ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente pero también nos ayuda a reducir los consumos y, por lo tanto, ayuda a reducir costes.   

- Posicionamiento en el mercado: ser una empresa con una logística verde nos posiciona en el mercado como una empresa concienciada con el medioambiente y que se preocupa por mejorar la sociedad en la que desarrolla su actividad económica

Actualmente, la mayor parte de los clientes y potenciales clientes valoran muy positivamente las empresas con este enfoque y ello nos posiciona en el mercado. 

- Ventaja competitiva: este punto está relacionado con el beneficio anterior ya que situarnos en el mercado como una empresa sostenible y responsable con el medioambiente supone una ventaja competitiva para los consumidores que así lo valoran, que cada vez son más numerosos.  

- Liderazgo en el mercado: disponer de una ventaja competitiva, un posicionamiento sólido en el mercado y optimizar nuestra cadena productiva y logística nos ayuda a situarnos en una posición de liderazgo en el mercado. 

Además, este enfoque está muy vinculado a la innovación y ello también potencia nuestra posición de liderazgo. 

- Responsabilidad social corporativa: dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC), minimizar el impacto en el medioambiente es uno de los puntos esenciales. Devolver a la sociedad parte de los resultados obtenidos con la actividad económica es uno de los pilares fundamentales de la RSC. En este sentido, todas las políticas que ayuden a reducir los residuos, a reducir el consumo energético así como realizar acciones para mejorar la comunidad son claves tanto para la logística verde como la RSC.      

¿Conocer ejemplos de empresas que apliquen la logística verde? ¡Compártelo con nosotros!   

Curso relacionado: Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.