brexit consecuencias

¿Qué es y qué consecuencias puede tener el Brexit?

Anna Mercadé

28-05-2020

En la historia reciente, concretamente desde 2016, cuando se realizó el referéndum sobre el Brexit, oímos hablar de él con muchas variaciones, opiniones y sin una idea clara de cómo y cuándo se materializará. Pero el referéndum que tenemos en mente de hace 6 años no es en absoluto la primera vez que Gran Bretaña se cuestiona si quiere seguir perteneciendo a la Unión Europea. Esta situación viene de mucho atrás. 

 

¿Qué es el Brexit? 

Como concepto y como término, nade de la combinación de la palabra “British” y “exit”. Con esta combinación de palabras se da nombre a la corriente de opinión y a la decisión tomada a partir del referéndum de 2016 de salir de la Unión Europea como país miembro. 

Tras más de una década de desencanto con Europa, movimientos denominados euroescépticos, así como las consecuencias de la crisis económica hicieron que, de la mano del primer ministro David Cameron, se anunciara el 23 de junio de 2016 como fecha para la realización de un referéndum en el que los ciudadanos de Gran Bretaña votarían la continuidad o no de su permanencia en la UE. 

Con un 72% de participación, el resultado fue realmente ajustado, ya que el 52% de los ciudadanos votaron a favor de salir de la UE mientras que el 48% votó a favor de seguir siendo estado miembro. El resultado mostró claramente una diferencia de opiniones que corresponde a dos claras zonas geográficas: Inglaterra y Gales votaron mayoritariamente a favor del Brexit mientras que Irlanda del Norte y Escocia votaron principalmente en contra. 

Sigamos con la cronología del Brexit. A partir de este momento, se han ido produciendo un conjunto de acontecimientos en los que, en determinados momento, no se veía muy claro si realmente el Brexit se iba a materializar o no. David Cameron dimite y en enero de 2017 Theresa May publica el Libro Blanco del Brexit en el que se trazan las líneas de la salida de Gran Bretaña de la UE. A partir de aquí empieza una serie de negociaciones con la UE no exentas de discrepancias de opiniones y ello genera varias dimisiones en su gobierno. 

El Brexit coge un nuevo impulso con Boris Johnson, ex ministro de Exteriores de Theresa May, al ser elegido nuevo líder del Partido Conservador británico en sustitución de May. Boris Johnson finalmente ha conseguido la mayoría absoluta necesaria para seguir adelante con el proceso de separación de la UE. 

 

¿Qué consecuencias puede tener el Brexit?

El 31 de enero de 2020 fue el último día de Gran Bretaña como la conocíamos, dando paso a 11 meses en los que se tienen que acabar de definir cómo será su relación con la Unión Europea. A raíz de este cambio, hay consecuencias que ya podemos anticipar, a pesar de que los detalles exactos del acuerdo pueden cambiar las consecuencias.

Veamos a continuación algunos ejemplos: 

  • Presupuestarias:

Reino Unido ya no contribuirá al presupuesto de la Unión Europea, ni tampoco lo hará a través de los impuestos. Como contrapartida, tampoco recibirá ningún tipo de ayuda ni de subvención de la UE.  

También tendrá que hacer frente a la deuda correspondiente a la los presupuestos de 2019 y 2020. 

  • Legislativas:

Esta será otra área en la que el Reino Unido tendrá que desarrollar sus propias leyes que hasta ahora han sido reguladas por la Unión Europea. Nos referimos áreas como agricultura, inmigración, medio ambiente y comercio. 

  • Movimientos de personas y residencia:

La Unión Europea y el Reino Unido se han comprometido a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que viven en países de la UE y para los extranjeros que residen en Reino Unido.

¿Y qué pasará cuando queramos viajar a Gran Bretaña?

Hasta ahora esto no ha sido un problema y así seguirá siendo durante el periodo de transición, que además hay posibilidades que se prorrogue. Cuando este periodo finalice, no será posible viajar con los documentos nacionales de cada país, ej. el DNI español. 

  • Empresariales y logísticos:

¿Cómo será la salida del espacio económico europeo? 

Tanto las empresas españolas, británicas así como las pertenecientes a la Unión Europea podrán seguir comerciando entre ellos sin ningún cambio a lo largo del proceso de transición. El futuro sigue siendo una incógnita y dependerá del tipo de acuerdo comercial al que se llegue. 

  • Otras incógnitas:

Hay otros interrogantes que no están todavía definidos del todo y que dependerán de los acuerdos a los que llegue Londres y Bruselas. Nos referimos a temas como cómo quedarán las fronteras con Irlanda y Giraltar o qué condiciones habrá las los estudiantes que quieran realizar sus estudios en Reino Unido, entre otros aún por definir. 

¿Qué otras consecuencias crees que puede generar el Brexit? 

Ahora puedes prepararte para obtener la titulación y ejercer profesionalmente como Técnico Superior en Comercio Internacional.

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Superior en Comercio Internacional

en FP de Grado Superior / Empresariales

Ahora puedes prepararte para obtener la titulación y ejercer profesionalmente como Técnico Superior en Comercio Internacional.

1.350 Horas

Videoconferencias de expertos

Prácticas Profesionales

Solicitar información