Carta recomendación laboral

Qué es y qué ha de tener una carta de recomendación laboral

Anna Mercadé

06-02-2021

Los procesos de selección incluyen diferentes fases tanto desde el punto de vista de los candidatos como de las empresas que desean incorporar talento. Desde que se publica una oferta, hasta que se envían CV, se realiza el proceso de entrevistas, se pueden solicitar pruebas específicas para el puesto y finalmente se solicitan recomendaciones. Es en este punto más avanzado de los procesos de selección en los que las cartas de recomendaciones cogen una mayor importancia.

Para qué sirve la carta de recomendación

Pensemos en cuando visitamos una ciudad por primera vez para nuestras vacaciones y solicitamos a unos amigos que ya conocen la ciudad que nos recomienden un restaurante. O bien cuando queremos contratar un seguro para nuestro automóvil y buscamos opiniones y recomendaciones en internet. En los procesos de selección, también existe este paralelismo. Las empresas están interesadas en tener recomendaciones sobre los candidatos y estos últimos, también si conocen a alguien en la empresa, también es muy probable que quieran tener recomendaciones sobre cómo es la empresa.

Las cartas de recomendación sirven para que una persona pueda acreditar mediante un documento escrito formal que ha trabajado en una empresa y que esta recomienda a la persona para trabajar en otra empresa atendiendo a su buen desempeño y actitud. Depende de las empresas y cómo estructuren sus procesos de selección en el hecho de que soliciten o no presentar una carta de recomendación.

Es muy común que en fases ya avanzadas de un proceso de selección la empresa quiera poder tener recomendaciones por parte de anteriores empresas sobre cómo es el candidato/a en su puesto de trabajo. Ello es interesante, ya que ayuda a las empresas a tener una visión más completa de la persona, puesto que con una carta de recomendación se añade una fuente más de información.

Si nos ponemos en el punto de vista del candidato, es interesante que cuando finalizamos una relación laboral con una compañía nos faciliten una carta de recomendación. De este modo, si estamos en un proceso de selección, si nos piden recomendaciones, no tendremos que solicitarlo cada vez, puesto que podremos presentar el documento por escrito.

Cómo tiene que ser la carta de recomendación ideal

Teniendo en cuenta que una carta de recomendación nos puede ser muy útil y la podemos necesitar en cualquier momento cuando nos planteamos un cambio laboral, es importante que solicitemos estos documentos cuando aún estamos en la empresa. Una vez hemos finalizado una relación laboral, puede que nos cueste un poco más conseguirla.

Idealmente las cartas de recomendación tendrían que estar escritas por nuestro supervisor directo o la persona responsable de nuestro departamento. No ocurre lo mismo con las recomendaciones en LinkedIn en la que es muy recomendable tener recomendaciones de superiores pero también de compañeros, proveedores, profesores etc.

Por el hecho de ser un documento formal, hay una estructura marcada que todas las cartas de recomendación tendrían que tener. Veámoslo a continuación:

  • Encabezado de la empresa: es importante que en el encabezado conste el logo de la empresa así como la dirección de la misma.

 

  • Introducción sobre la persona que hace la recomendación: la persona que realiza la recomendación tiene que constar en la carta con su nombre y el cargo que ocupa. Es la persona que escribirá la carta en primera persona.

 

  • Introducción sobre la persona recomendada: a continuación, la persona que escribe la carta introduce a la persona recomendada mencionando su nombre y apellidos, el puesto que ocupaba en la compañía, así como el periodo de tiempo durante el cual formó parte de la empresa. Si la persona ocupó varios puestos también es importante que se mencione en la carta, ya que indica una progresión y una buena experiencia laboral en esa empresa.

 

  • Información detallada sobre la recomendación: es la parte central y más importante de la carta, ya que es dónde se mencionan las principales competencias de la persona, habilidades, logros, así como aspectos reseñables en desempeño.

También en este bloque se podrán mencionar formaciones relevantes que la persona hizo durante su paso por la empresa.

 

  • Conclusión de la carta: es el cierre de la carta y es también importante porque es donde se incluye la frase final de recomendación de la persona. Tiene que ser una frase concisa pero a la vez asertiva y positiva.

También es recomendable que la persona que escriba la carta se ofrezca para ser contactada si la persona que recibe la carta quiere ponerse en contacto para ampliar alguna información.

¿Solicitas cartas de recomendación? ¿Crees que son útiles en los procesos de selección?

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

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