Encontrar trabajo a partir de los 40

Qué estudiar para encontrar trabajo a los 40

Anna Mercadé

15-09-2020

Cualquier momento es bueno para dar un impulso a tu carrera ya sea si quieres formarte más para promocionar en tu carrera profesional o si quieres mejorar tu perfil para encontrar trabajo.

Consejos para buscar trabajo a partir de los 40

Cuando estamos en torno a los 40 años es un momento importante de la vida laboral, ya que es muy probable que llevemos ya de media entre 15 años trabajando y con una experiencia profesional sólida. Todo dependerá de cuál sea nuestra situación personal, pero es un buen momento para replantearnos nuestra carrera (si tenemos esa inquietud), que queramos dar un impulso a nuestra carrera o bien que estemos buscando una oportunidad laboral si es que estamos en una situación de desempleo. Sea cual sea tu motivación, hay un conjunto de estrategias y recomendaciones que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Veamos cuáles son los principales: 

  • Reflexiona sobre qué has conseguido hasta ahora:

Reflexionar sobre cuáles han sido nuestros logros, qué tipología de trabajo y compañía se ajusta más a nuestros intereses, en qué proyectos hemos obtenido mejores resultados, nos ayudará a entender si estamos alineados con la trayectoria que hemos tenido. Si la respuesta es que sí, sabemos que línea queremos seguir. Si la respuesta es que no, será el momento de propiciar un cambio. 

  • Analiza tus capacidades y áreas de mejora:

En ese mismo proceso reflexivo, será muy recomendable también que realicemos aun análisis introspectivo para conocernos mejor y entender cuáles son nuestros puntos fuertes y los aspectos a mejorar. Tanto si estamos buscando trabajo como si queremos un cambio, es altamente recomendable que nos orientemos a puestos que tengan un buen encaje con nuestras capacidades ya consolidadas. Evidentemente, ello lo podemos combinar con formación u otras metodologías como el coaching para desarrollar las competencias a mejorar. 

  • Actualiza tu CV y tu perfil en plataformas de búsqueda de empleo:

Para buscar empleo está claro que tenemos que tener un CV actualizado, no solo en cuanto a información sino también a nivel de formato y estilo que sea habitual. También en eso hay tendencias y es importante demostrar que las conocemos y las aplicamos. 

Ocurre lo mismo con respecto a las plataformas de búsqueda de empleo o redes sociales afines a tal efecto como Linkedin. No podemos caer en el error, aunque no estemos muy orientados a la tecnología, de descuidar nuestros perfiles. Ello dará una imagen de nosotros de personas poco actualizadas. 

  • Potencia tu experiencia, conocimiento del sector y contactos:

Dependerá de cada persona, pero si estás alrededor de los 40 años, es muy probable que hayas desarrollado una red de contactos bastante extensa, conozcas bien uno o varios sectores y tengas una experiencia laboral consolidada. Sin duda, estos son valores a potenciar y a resaltar en sobre tu perfil, especialmente en las entrevistas personales. 

  • Muestra tu capacidad de ser flexible, aprender y continuar teniendo nuevos retos:

Estos valores son fundamentales ahora mismo y todas las empresas que incorporan talento los buscan en sus empleados. No por el hecho de tener 40 años quiere decir que no los tengamos. Al contrario, son competencias que seguro que hemos tenido que desarrollar a lo largo de nuestra carrera laboral. Si alguna de ellas detectamos que es un punto débil, es importante trabajar en ello para desarrollarla. 

Cursos con futuro para mayores de 40 años

De nuevo, a la hora de recomendar cursos dependerá si la persona quiere formarse más en su área de especialidad para dar un paso más en su carrera o si bien lo que está buscando es reorientar su profesión. Si se trata del primer caso, recomendaremos seguir formándose, elegir una institución formativa de calidad y con acreditaciones de calidad para que ello nos ayude a potenciar nuestro perfil. 

Si estamos buscando formarnos en otro sector u orientarnos hacia otra profesión, te recomendamos los siguientes cursos en los que hay demanda de perfiles actualmente: 

  • Área de salud:

Sin duda perfiles relacionados con el área de salud son muy necesarios y demandados actualmente. Orientarnos hacia estas profesiones dependerá de qué perfil tengamos previamente pero, a diferentes niveles, es una gran opción. 

  • Educación y psicología:

Sin duda, la madurez que una persona tiene a los 40 años es un valor muy importante para profesiones relacionadas con estas áreas profesionales.

  • Tecnología:

Si tenemos un mínimo de conocimientos o experiencia en este sentido, actualizarnos y formarnos en profesiones relacionadas con la tecnología será también una buena opción, ya que hay demanda de estos perfiles. 

  • Administración y finanzas:

No se trata de un área profesional novedosa pero sin duda formarte en este ámbito puede ayudarte a tener un perfil más versátil.  

¿Te interesa alguna de estas áreas para formarte?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información