Qué estudiar para ser contable

¿Qué estudiar para ser contable?

Alejandra Sánchez Yagüe

22-04-2021

¿Qué hace un contable?

Los contables trabajan tanto en el sector privado como en el público y se encargan de llevar las finanzas y los libros de contabilidad de una empresa o persona jurídica o de una persona física o autónomo que contrata sus servicios.

Su principal función es la de llevar el libro de registro de ingresos y gastos en las cuentas de la empresa o autónomo de forma que cumpla con los requisitos legales en el país en el cual se ejercita la actividad empresarial y respetando los plazos y procedimientos estandarizados.

Entre las actividades que realiza cabe destacar la realización de análisis de los registros contables, las auditorías, la elaboración de balances de ingresos y gastos, garantizar el debido registro de ingresos y costes, verificar su adecuación con la legalidad de los libros empresariales, preparar presupuestos, nóminas, declaración de impuestos y elaborar informes empresariales.

Funciones de un administrativo contable

A continuación, me gustaría enumerar una lista de las funciones básicas que realiza un contable, sin que esta lista sea exhaustiva:

  • Pedir presupuestos para cualquier gasto de la empresa y hacer una comparación entre ellos para ahorrar costes a la dirección.
  • Llevar un control de los activos y pasivos del negocio.
  • Realizar las facturas de una empresa conforme a la normativa vigente del país y llevar el control de ellas.
  • Llevar las gestiones bancarias de la empresa y vigilar que no haya discrepancias en los registros de ingresos y gastos.
  • Realizar todas las gestiones fiscales necesarias ante Hacienda y asegurarse del cumplimiento del Derecho vigente en España.
  • Realizar los informes contables que deben ser enviados a los diferentes departamentos e informarles adecuadamente de ello.
  • Elaboración de los planes financieros que servirán para realizar las predicciones futuras para desarrollar las estrategias de la empresa.

¿Qué debes estudiar para convertirte en contable?

Los estudios de contabilidad se pueden realizar desde diferentes vías, tanto desde la realización de un Grado Superior de FP en Administración y Finanzas, un Grado en Administración y Dirección de Empresas o el Grado en Contabilidad y Finanzas. También puedes especializarte realizando un máster en Contabilidad y Finanzas.

En cuanto a la formación continua que puedes hacer, los cursos de formación continua son la opción más recomendable para seguir desarrollándote como contable y así aumentar tus posibilidades de ocupabilidad.

¿Dónde podrás trabajar si eres contable?

Si tienes la formación de contable, tienes todas las puertas abiertas para trabajar tanto en la empresa privada como en la administración pública, así como trabajar para autónomos y profesionales liberales.

Los puestos de trabajo a los que podrás optar si te formas como contable son los siguientes:

Auxiliar contable

  • Operador comercial en el departamento de compras
  • Operador comercial en el departamento de emisión de pagos a proveedores
  • Trabajar en el departamento de inventarios
  • Trabajar en el departamento de facturación
  • Trabajar en el departamento financiero de la empresa como asistente o bien elaborando planes financieros
  • Trabajar en el departamento fiscal para realizar todas las declaraciones fiscales necesarias
  • Gestor de las finanzas de los particulares
  • Auditor
  • Trabajar en el departamento de oportunidades de negocio
  • Trabajar en el departamento de riesgos
  • Trabajar como asistente dentro de la Dirección con el fin de dar apoyo al establecimiento de objetivos económicos
  • Gerente de contabilidad

En cuanto al futuro de la profesión de contable, esta es una profesión con futuro que tendrá que adaptarse a los cambios tecnológicos que se avecinan y para los cuales se presentan tres grandes retos que los profesionales de la contabilidad deberán afrontar:

  • Las nuevas oportunidades tecnológicas, que requieren de cambios en la gestión de la contabilidad en el futuro.
  • El proceso de globalización en las prácticas de reporting.
  • Las nuevas formas de regulación, que requieren de una adecuada formación de los contables para entender el nuevo régimen regulatorio.

La profesión de contable en el futuro no puede ser concebida sin la previa integración de las nuevas tecnologías, así como de la adquisición de las nuevas competencias que requieren los nuevos entornos regulatorios.

También se prevé que la inteligencia artificial tenga un impacto notable en el contenido de trabajo del contable, pues el contable no solo gestiona los datos que maneja, sino que también los analiza, interpreta y saca conclusiones de ellos.

Ahora que has leído este artículo, ¿te animas a estudiar contabilidad? ¿Te ves trabajando como contable? ¿Te atrae más trabajar en el sector público o en el privado? Y si tu respuesta es que te atrae el sector privado, ¿te ves trabajando en una gran empresa o más bien trabajando con personas físicas que trabajan como autónomos o profesionales liberales? Nos encantaría que nos contaras tu impresión sobre esta profesión y si te ves trabajando en esto.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

en FP de Grado Superior / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información