Estudiar aplicaciones móviles

Qué estudiar para ser desarrollador de aplicaciones móviles

Carlos Yañez

05-11-2020

España se posiciona como un país en el que el desarrollador de aplicaciones móviles tiene muy buena aceptación dentro de la Unión Europea, por lo que los niveles de empleo de esta en España son bastante altos.

Qué empresas precisan de este perfil

Antes de entrar en materia, creo que es interesante conocer qué empresas están solicitando este tipo de perfil con el fin de hacernos una idea de las distintas salidas profesionales que pueden existir

Actualmente este perfil está siendo solicitado por empresas de servicios, de consultoría informática y startups. Los perfiles que buscan las grandes empresas están enfocados a retener expertos en una tecnología, mientras que en una pequeña buscan versatilidad, que sean capaces de cambiar y adaptarse a diferentes proyectos.

También hay muchos profesionales que trabajan por cuenta propia desarrollando aplicaciones móviles para empresas, es decir, trabajan como autónomos.

Qué se debería estudiar para poder ser un desarrollador de aplicaciones móviles

Si queremos desarrollarnos dentro de este ámbito profesional tenemos dos opciones a grandes rasgos para formarnos.

Por un lado, podemos realizar estudios oficiales y obtener un título. Estamos hablando básicamente de estudiar el Ciclo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).

Otra opción es realizar algún curso intensivo tipo Bootcamp en los que durante un periodo de pocos meses y de forma intensiva, se forma al alumno en las técnicas de desarrollo de aplicaciones móviles de forma muy práctica

Esta última opción te permite conseguir habilidades de programación en poco tiempo, aunque no tengas conocimientos previos de programación. De todas formas, siendo una buena opción, considero que es mejor realizar el Ciclo DAM.

¿Soy el adecuado para estudiar Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

Cualquier persona interesada en este tipo de tecnologías es candidata para sacar adelante este Ciclo Formativo, si bien el perfil de persona que mejor se adapta es el de una persona con interés especial en sistemas informáticos y que le guste diseñar y programar aplicaciones.

También es recomendable ser organizado, con capacidad de concentración y facilidad para trabajar en equipo. La capacidad analítica y de abstracción del estudiante es importante con el fin de poder desarrollar todo su potencial durante el estudio de este Ciclo.

Si además se posee creatividad y capacidades de síntesis, será una ventaja considerable para el estudio del Ciclo.

¿Por qué estudiar Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

Uno de los motivos principales para estudiar este Ciclo Formativo, son las opciones de empleo que se presentan como ya hemos comentado. La demanda actual de profesionales dentro de este ámbito es alta, sobre todo en Áreas de Desarrollo Informático.

Existen altas posibilidades de empleo en empresas públicas y privadas, aunque también es posible establecerse por cuenta propia. 

Como he comentado, en Áreas o Departamentos de Desarrollo Informático, es donde más demanda de este tipo de profesional se encuentra, y en cualquier sector del mercado, ya que es una profesión transversal al tipo de negocio.

Cada vez el uso de aplicaciones es más común y no solo en Smartphones sino también en tablets y Smart Tv por lo que aprender a programar en múltiples plataformas, nos dará mayores posibilidades de desarrollos profesional

¿Soy el adecuado para realizar un Bootcamp en desarrollo de aplicaciones móviles?

Como en el caso del ciclo, si somos una persona especialmente interesada en las últimas tecnologías con o sin experiencia en programación y qué deseamos adquirir conocimientos en poco tiempo, nuestra opción es la realización de un Bootcamp.

Mediante un aprendizaje fundamentalmente orientado en la práctica, conseguiremos realizar aplicaciones móviles en poco tiempo.

Es importante en todo caso tener una mente abierta y con capacidad de concentración. En definitiva, las mismas habilidades que para el estudio de un ciclo, ya que la programación requiere de dichas habilidades.

¿Por qué estudiar un Bootcamp en desarrollo de aplicaciones móviles?

Respecto a estudiar un Bootcamp o un ciclo, las ventajas que podemos destacar son que acortamos los plazos de aprendizaje y él mismo se realiza de forma eminentemente práctica y por equipos de trabajo.

También es cierto que, al ser una formación de menor duración, se especializa más y podemos encontrar Bootcamps focalizados en el estudio de una sola tecnología o en una plataforma en concreto.

Dependerá de nuestras preferencias profesionales elegir un Bootcamp u otro.

Espero que, con el post de hoy, todos aquellos que quieren desarrollarse en el desarrollo de aplicaciones móviles, tengan más claro cómo aprender a introducirse en este ámbito mediante una formación adecuada a sus intereses.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información