¿Qué estudiar para trabajar en una guardería?

¿Qué estudiar para trabajar en un jardín de infancia?

Nancy López Lago

10-06-2020

A día de hoy existen únicamente dos opciones para poder trabajar como profesor en la franja de edad del 0 a 6. O bien estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil o bien hacer el Grado en Educación Infantil. 

Te cuento ventajas e inconvenientes de cada una de estas dos opciones. 

 

¿Por qué debes estudiar el CFGS en Educación Infantil?

La principal ventaja es que se trata de unos estudios oficiales, que te otorgan una titulación homologada y que tiene una duración de 2 años. Así que, si lo que te interesa es adquirir una formación teórica y práctica que te permita ponerte a trabajar en el menos tiempo posible, esta es la mejor opción. 

Además de este aspecto, bastante importante, también debes tener en cuenta que la formación profesional tiene un punto mucho más práctico que los estudios universitarios, en los que la formación a nivel teórico es mucho más completa y por lo tanto extensa en tiempo y dificultad. 

En el ciclo formativo te enseñarán a diseñar actividades adecuadas en función del grupo de edad de niños al que van a ir dirigidas y en función de aquello que quieres que aprendan. También aprenderás recursos y procedimientos para satisfacer las necesidades afectivas, sociales, cognitivas, motrices y de seguridad, higiene y autonomía de los niños. Todos estos conocimientos los aprenderás a nivel teórico pero sobretodo a través de la práctica, experimentando, haciendo, probando, etc.  

El principal objetivo del ciclo formativo es prepararte como educador o educadora para la etapa del 0 a 3 años y podrás ser tutor/a, es decir, responsable de aula, de estos grupos de edad en el jardín de infancia. Podrás trabajar tanto en el sector público como en el privado e incluso llegar a ser director de centro. 

La desventaja más relevante de escoger esta opción es que si te interesa trabajar en parvulario, es decir, con niños de 3 a 6 años, como mucho podrás ser auxiliar de aula, es decir, nunca podrás ser tutor del grupo de niños. 

 

Podrás estudiar el CFGS en Educación infantil si reúnes algunos de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachiller.  
  • Estar en posesión del BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de otro Título de Técnico Superior, Técnico especialista o equivalente a nivel académico.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o disponer de cualquiera Titulación Universitaria. 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

 

¿Por qué debes estudiar el Grado de Educación Infantil?

La principal ventaja de escoger estos estudios es que te permite trabajar como tutor, también, en la etapa de parvulario (3 a 6 años). De modo que, si tienes muy claro que esta es tu preferencia, es mejor escoger esta opción. 

Además, también es importante tener en cuenta que aprenderás en más profundidad todo lo relacionado con la infancia, sus procesos de desarrollo y los procesos de aprendizaje. 

Debes tener en cuenta que, si te decantas por esta opción, la duración del grado es de 4 años y la formación, aunque también es práctica, implica profundizar mucho más a nivel teórico. Los requisitos para poder acceder a un grado universitario son los mismos que para acceder al ciclo. 

 

Espero que con este pequeño listado de pros y contras tengas más claro que estudiar. Te animo a que si te ha gustado participes y nos ofrezcas tu punto de vista o nos expliques qué es lo que te llama la atención de la Educación Infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información