Dietética

¿Qué estudiar si me gusta cuidar mi cuerpo?

Mireya García

24-09-2021

El cuidado de nuestro cuerpo es fundamental en todas las etapas de nuestra vida.

Una buena nutrición es fundamental para un buen desarrollo intelectual y alcanzar un buen estado de salud.

La nutrición ha adquirido especial importancia en los últimos años, con el auge de la vida saludable y a su vez cada vez estamos más concienciados sobrellevar una alimentación lo más sostenible posible.

Para cuidar de nuestro cuerpo es muy importante una dieta variada y equilibrada, un buen descanso, ejercicio físico y una buena gestión del estrés entre otros aspectos.

La alimentación saludable es uno de los objetivos principales de la sociedad para disfrutar de una mayor calidad de vida y más longeva, cada vez nos preocupamos más sobre lo que comemos y los alimentos que ingerimos, así como etiquetado nutricional entre otros aspectos.

¿Qué debería estudiar si me apasiona la nutrición?

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

La nutrición busca el bienestar de las personas a través de la alimentación, muchas veces pensamos que los dietistas simplemente pautan dietas de adelgazamiento, pero los dietistas son profesionales sanitarios que nos ayudan de una manera integral también teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, económicos etc. de la población para lograr un equilibrio alimentario y una buena adherencia a los nuevos hábitos.

Para estudiar nutrición debes tener interés sobre la relación que se establece entre los nutrientes y el comportamiento del cuerpo humano, interés por el área de la salud y aparte una cierta vocación por ayudar a los demás.

Para ser dietista tienes que obtener el título superior de técnico en dietética, puedes acceder a un ciclo de grado superior o presentarte a las pruebas libres del técnico en dietética.

Consta de diferentes módulos de diversas temáticas todas importantes para lograr unos buenos conocimientos.

  • En el módulo de organización y gestión del área de trabajo asignada en la Unidad Gabinete de Dietética aprenderás sobre aplicaciones informáticas, como se organiza el sistema sanitario etc.

 

  • En el módulo de alimentación equilibrada aprenderemos sobre los procesos bioquímicos fundamentales de los principales nutrientes así como las características bromatológicas de los alimentos y a realizar una correcta valoración nutricional de las personas.

 

  • En fisiopatología aplicada a la dietética aprenderás sobre la digestión, absorción y metabolismo, ya que es importante para poder entender la fisiopatología del aparato digestivo y fisiopatología de otros órganos y sistemas.

 

  • Con el módulo de dietoterapia aprenderás a realizar pautas adaptadas a diferentes situaciones fisiopatológicas y enfermedad. (colesterol, hipertensión, diabetes etc.)

 

  • Con el módulo de educación sanitaria y promoción de la salud aprenderás sobre técnicas de investigación social, estudio de la población y salud pública, que luego podrás aplicar a intervenciones en promoción de la salud.

 

  • Con el módulo de Control alimentario y microbiología e higiene alimentaria revisaremos aspectos sobre calidad, reglamentación alimentaria y aspectos tan importantes como métodos de conservación de los productos alimentarios. Los dietistas también nos podemos dedicar a los sectores de hostelería, restauración e industria alimentaria.

Una vez se obtengan los conceptos básicos en nutrición nos podemos especializar en lo que más nos apasione: nutrición infantil, nutrición clínica, nutrición deportiva, bromatología etc.

Al acabar nuestros estudios tenemos múltiples salidas laborales, clínicas y hospitales de carácter público o privado, comedores escolares, comedores sociales, centros de estética, gimnasios, empresas que quieran mejorar la nutrición y calidad de vida de sus empleados, investigación etc.

¿Te gustaría formarte en nutrición y hacer de tu pasión tu profesión?

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información