Garantía servicio técnico electrodomésticos

Qué exigir al servicio técnico de un electrodoméstico en garantía

Raúl Cardete

21-10-2020

Cuando compramos un electrodoméstico, miramos desde el diseño hasta las funciones, pasando lógicamente por el precio. Pero somos muchos los usuarios que no nos fijamos en el servicio post venta. ¿Qué garantía ofrece el fabricante? ¿Qué piezas del dispositivo están cubiertas? ¿Durante cuánto tiempo? La mayoría confiamos en los dos años de garantía que tienen que dar todos los fabricantes por ley. 

¿Qué podemos exigir al servicio técnico?

En muchas ocasiones no tenemos claros cuáles son nuestros derechos en caso de garantía. Ni tampoco cómo se aborda una reparación durante ese periodo. Sin embargo, la situación con un servicio técnico de reparación es diferente según el producto esté o no en garantía. Mientras está en garantía:

  • Debemos ir al SAT (Servicio Técnico) que nos indique el fabricante o vendedor: si se acude a un establecimiento no autorizado, podemos perder la garantía.

 

  • No nos darán factura (pero sí el justificante de depósito).

 

  • No nos cobrarán la reparación, ni el desplazamiento, ni la mano de obra, ni las piezas sustituidas.

 

  • Si hay sustitución de piezas, no tienen obligación de entregarlas.

Las reparaciones de un producto también tienen su propia garantía, de 6 meses durante el periodo de garantía legal, y de al menos 3 meses el resto del tiempo (en Cantabria son 4 meses y en Cataluña 6). Además de la garantía legal, en algunos productos hay también una garantía comercial. La garantía comercial es una ampliación de la legal, es voluntaria, y nunca puede sustituirla ni mermarla (pese a que esto es algo que algunas marcas pretenden). Es necesario guardar todos los documentos de la garantía comercial, con los derechos adicionales a los legales que se conceden, su plazo de duración y alcance territorial. 

Las normas son claras y establecen unas condiciones que deben cumplir los Servicios de Asistencia Técnica de aparatos de uso doméstico:

  • Todos tienen que mostrar al público, de forma visible, el precio de la mano de obra, los costes de desplazamiento o transporte, la indicación del horario, que el usuario tiene derecho a un presupuesto, que las reparaciones están garantizadas por tres meses, y que hay hojas de reclamación a disposición del público.

 

  • Los usuarios tienen derecho a un presupuesto previo, por escrito, que tiene una validez de 30 días. En ese presupuesto deben estar detallados los datos del servicio de asistencia técnica y también los del usuario, la identificación del aparato, el motivo de la reparación, el diagnóstico de la avería, los pagos desglosados y la fecha prevista de entrega del aparato, además del tiempo de validez del presupuesto. Este documento debe llevar fecha y firma del SAT, y tener un espacio para la firma de aceptación del usuario.

 

  • El presupuesto puede cobrarse en los casos en que no se acepte la reparación, siempre que esté debidamente anunciado.

 

  • No se pueden sustituir piezas sin necesidad. En ningún caso un cambio innecesario puede traducirse en un incremento de precio.

 

  • Al dejar un aparato cualquiera para su reparación, el SAT debe facilitar al usuario un resguardo del depósito. El presupuesto también puede servir como acreditación.

 

  • Una vez realizado el trabajo, se debe entregar al usuario una factura con su número correlativo, los datos del servicio técnico, el usuario y el aparato que se debe reparar, el detalle de los trabajos efectuados, su coste, las piezas…

 

  • Los trabajos de reparación tienen una garantía mínima de 3 meses.

 

Para evitar problemas ante una reparación, lo mejor es estar informados y prevenidos:

  • Guarda el comprobante de compra del producto, los resguardos de depósito de las reparaciones, justificantes de retirada con detalle de la intervención y fecha de entrega al consumidor. Todos estos son documentos esenciales para exigir la devolución del dinero o la sustitución del producto mientras esté vigente la garantía legal.

 

  • Además de la garantía de las reparaciones que se realizan durante el plazo de garantía de la compra del producto, también las posteriores reparaciones tienen garantía: el presupuesto y la factura detallada son los documentos esenciales en ese caso. No renunciéis al presupuesto y recordad que no pueden realizar ni cobrar reparaciones no autorizadas por el cliente.

 

  • Las piezas de repuesto de los productos de naturaleza duradera deben existir durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deja de fabricarse: si la falta de suministro de piezas se produjera dentro del plazo de garantía, podría ser motivo de resolución del contrato.

 

  • Ante cualquier problema solicitad las hojas de reclamaciones, denunciad los hechos y reclamad la devolución de lo indebidamente cobrado en vía arbitral o judicial.

Estos son los principales consejos que debéis seguir si alguna vez tenéis que llevar a reparar algún electrodoméstico, con o sin garantía, a un servicio técnico de reparaciones. Esperamos que os sean útiles y los sigáis.

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Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables

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