Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Qué funciones realiza un TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Jose Carlos Saz

22-05-2020

¿En que han sido esenciales los TCAE contra la lucha del COVID-19?, ¿En investigación para la vacuna? ¿Han coordinado los servicios que han sido activados?, pues no, algo más importante y esencial, han cuidado de los pacientes infectados con COVID-19 las 24 horas del día, en la primera línea de batalla en nuestros hospitales, residencias, centros de salud, con el hándicap de poder ser infectados y de poder infectar a sus familiares, es por todo esto que las 20h de cada día se han oído aplausos en todos los balcones de España para agradecer a los sanitarios su labor y heroicidad, pero en ocasiones de forma involuntaria o por la manera de proceder de los medios de comunicación nos acordamos más de los médicos, los enfermeros, que también han sido básicos y primordiales en la lucha contra el COVID-19, pero nos olvidamos de los TCAE que son los profesionales de batalla y de una gran profesionalidad.

Es por esto que la primera critica a los medios de comunicación durante el confinamiento, es que las entrevistas y declaraciones, se centraban en los médicos, enfermeros, que como os decía son pilares básicos en la sanidad, pero ningún periodista, invitaba a su plato a un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ,que es el profesional que se encarga de los cuidados básicos del paciente con COVID-19, cuando me refiero a cuidados básicos, no estoy diciendo cuidados sencillos, al revés, cuidados básicos para la persona. Como puede ser el dar de comer, el realizar una higiene en la cama, el realizar cambios posturales … , pero entonces un programa de entrevistas, bajo mi sorpresa entrevisto por videoconferencia a una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería con 20 años de experiencia, me refiero a Jordi Évole, os puedo asegurar que esa entrevista estremeció a todos, sacando nuestras lágrimas y a la vez nuestro orgullo de tener a unos profesionales al cuidado de nuestros pacientes, que mucha gente desconocía por su valor humano y ético.

Entonces, ha empezado un aluvión de personas, que se han empezado a preguntar...

¿Qué funciones realiza un TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

En primer lugar, he de deciros, que es un profesional que ha realizado los estudios de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería llamado grado medio de TCAE, es lo que tradicionalmente se ha venido denominando Auxiliar de enfermería.

Los estudios de TCAE, constan de 2000 horas lectivas, a través de una formación teórico-práctica.

Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria
  • Técnicas básicas de enfermería
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica
  • Relaciones en el entorno del trabajo
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.)

Al finalizar la formación teórica, se completa con la Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), es un módulo profesional al que los alumnos llaman habitualmente "prácticas", son obligatorias para la obtención del título, en la actualidad es uno de los grados con más salida profesional, cada año se pueden llegar a contabilizar 150.000 contratos de TCAE en España, y ahora con el Coronavirus, se espera que la demanda aumente más de un 50%, llegando a haber falta de profesionales TCAE, como ha pasado durante estos meses de Marzo y Abril, ante la aparición del virus.

Según el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas, donde nos dice que las competencias o funciones del TCAE son:

 

  • Competencia general.

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

 

  • Capacidades profesionales.

  • Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.

 

  • Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencias.

 

  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de enfermería a realizar, e instrumental y material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.

 

  • Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

 

  • Realizar las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud bucodental.

 

  • Aplicar técnicas hidrotermales básicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia.

 

  • Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.

 

  • Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

 

  • Valorar, a su nivel, la inter-relación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

 

  • Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las sé-males de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.

 

  • Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

 

  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.

 

 

  • Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo. 

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

 

  • Mantenimiento, conservación y limpieza del material sanitario requerido para la asistencia en una consulta, unidad o servicio.

 

  • Mantenimiento del orden, limpieza y condiciones higiénico-sanitarias del paciente y su entorno.

 

  • Citación y registro de los datos de los pacientes.

 

  • Aplicación de cuidados auxiliares de enfermería.

 

  • Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

 

  • Administración de medicación por vía oral, rectal y tópica.

 

  • Participación en la preparación de la medicación (dispensación de undosas, preparación de parenterales) bajo la supervisión del Diplomado de Enfermería.

 

  • Manejo, calibración, mantenimiento de uso y control del equipo y material a su cargo.

 

No podía acabar el post, sin recordar a los 76 sanitarios que han fallecido, realizando su labor profesional ante el COVID-19, así como a los 44.000 profesionales de la salud que han contraído el coronavirus, siendo el 20% total de todos los sanitarios españoles y significando la tasa más alta de contagio entre sanitarios de todo el mundo, por todo esto os aseguro que debemos estar muy a agradecidos de los cuidados recibidos, y como os decía destaco los cuidados de nuestros compañeros de batalla, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, os lo puede asegurar un Enfermero que ha estado con ellos en la primera línea de batalla.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información