¿Qué funciones tiene un educador infantil?

¿Qué funciones tiene un educador infantil?

Alejandra Sánchez Yagüe

02-11-2021

Un educador infantil es un profesional de la educación que se especializa y dedica a diseñar, ejecutar y valorar programas educativos de atención a la primera infancia, en los cuales se potencia la autonomía personal y las habilidades de vida de los niños que tiene a su cargo.

¿Qué es un educador infantil?

Un educador infantil es aquel docente que se especializa en la etapa infantil, dentro de la cual caben diferentes especializaciones, entre las cuales está la posibilidad de trabajar, entre otras opciones, como auxiliar de guardería, especialista en coaching, psicomotricidad, música, idiomas extranjeros, educación especial, monitor de ocio infantil o especialista en atención temprana.

Si estás pensando en especializarte en esto y dedicarte profesionalmente a este trabajo, piensa que es un trabajo vocacional y para el cual debes cumplir con un perfil específico, gustarte mucho los niños y gustarte mucho enseñar. Te aconsejo que hagas un análisis previo de tus habilidades y de tus intereses, pues conozco casos de maestros y de educadores infantiles que han tenido que dejar su profesión pues no les gustaba ni la enseñanza ni los niños, lo cual les ha llevado a sufrir mucho estrés y frustración, pues no estaban realizando la profesión de sus sueños.

No te olvides nunca de esto: es un trabajo vocacional y, para poder hacerlo de forma adecuada, tienes que estar a gusto con los niños y también gustarte la enseñanza.

¿Qué funciones tiene un educador infantil?

Entre las funciones que puede desarrollar un educador infantil, están las siguientes:

  • Atender las necesidades básicas de los niños en clase y que estén atendidos y cuidados adecuadamente.

 

  • Promover la autonomía, desarrollo y confianza en sí mismos de los niños, así como un correcto desarrollo de las habilidades sociales y de interacción entre ellos.

 

  • Organizar el aula, mantener el orden en clase y enseñar a los niños a tener un comportamiento adecuado en clase, tener un orden y limpieza, no interactuar con los demás desde la pelea, sino desde la amabilidad y saber pedir las cosas.

 

  • Establecer hábitos y rutinas diarias en los niños, tanto de higiene personal, como de alimentación y de una disciplina en cuanto a la realización de actividades basada en el esfuerzo.

 

  • Realizar enseñanzas que produzcan aprendizajes específicos en los alumnos, como puede ser el aprendizaje del inglés o del francés o aprender matemáticas a través del juego o de un aprendizaje divertido y dinámico con los peques.

 

  • Enseñar juegos, cuentos, dinámicas entre los niños, actividades de ocio y canciones.

 

  • Asegurar el crecimiento saludable del niño y velar por su cuidado y protección, tanto en su familia como en su entorno social, sabiendo detectar casos de maltrato, malnutrición, abandono o acoso, pidiendo la intervención que fuese necesaria en cuanto a los equipos educativos cuya función sea la de velar por la protección de los derechos de los niños y suplir las carencias que su entorno familiar y social pueda tener.

 

  • Interactuar con las familias de los niños y asegurarse de que los padres estén bien informados acerca de la evolución y el aprendizaje de los niños, estar receptivos a las preocupaciones de los padres y responder a sus dudas y problemas, saber negociar con ellos y tener la empatía y escucha activa de poder acoger todas sus aportaciones, con respeto y buenas formas.

 

  • Mantener unas buenas relaciones con sus compañeros en el centro educativo y asegurar unas buenas dinámicas de comportamiento con sus colegas de trabajo, así como mantener un buen clima laboral en el centro y asegurarse de mantener un ambiente amable y educado con todos los maestros y educadores, así como con las familias y todos los niños.

¿Cómo puedes convertirte en este profesional?

Para poder trabajar como educador infantil, lo primero que necesitas es tener una gran vocación respecto a la enseñanza y que te gusten muchísimo los niños.

Luego debes formarte en Educación Infantil, para lo cual te aconsejo que te formes como Técnico Superior en Educación Infantil.

Si quieres saber más acerca de este tema, te aconsejo que leas un poco más acerca del artículo de Técnico Superior en Educación Infantil: salidas laborales y funciones. Esta lectura te dará mucha información complementaria a este artículo y te permitirá diseñar mejor tu carrera, una vez que hayas decidido que esta es tu vocación y que en esto quieres especializarte.

La formación que te recomiendo que hagas es que te matricules en el Curso de Formación Profesional de Grado Superior en Educación Infantil de Ceac.

Una vez has leído este artículo, cuéntanos si te animas a estudiar esta preciosa profesión y si tienes alguna duda en cuanto a la formación que se necesita para poder ejercer esta profesión. ¿Quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Educación Especial

en Formación Técnica / Educación

El Curso Técnico de Educación Especial te proporciona los conocimientos necesarios para que seas capaz de detectar, evaluar y prevenir los casos que se presenten a niños con necesidades educativas especiales...

800 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información