¿Qué gafas de realidad virtual puedo comprar? Te contamos las mejores opciones

¿Qué gafas de realidad virtual puedo comprar? Te contamos las mejores opciones

Carlos Yañez

13-07-2016

En lo que va de año se está hablando y mucho de la realidad virtual. Esta tecnología parece que finalmente va a explotar este año y si queremos disfrutar de la misma, deberemos empezar a conocer las diferentes opciones que no ofrece el mercado. Las más importantes son gafas de realidad virtual.

En el post de hoy te voy a explicar las 5 grandes alternativas a nivel de gafas de realidad virtual que podemos encontrar en el mercado con sus ventajas y sus inconvenientes para que puedas tomar una decisión a la hora de su compra.

 

Google Cardboard

Es la solución de Google la más sencilla y barata para introducirse en el mundo de la realidad virtual.

El diseño original de los ingenieros de Google era de cartón, aunque ahora ya hay otras opciones de plástico algo más elaboradas.

Para poder disfrutar de la realidad virtual con estas gafas, sólo necesitas tu Smartphone y una vez ajustado a las gafas, podrás usar juegos o ver videos de realidad virtual.

En Google Play podremos encontrar la aplicación Cardboard que nos permitirá disfrutar de contenidos para este tipo de experiencia, así como videos 360º en YouTube.

Ventajas:

  • El precio de entrada de esta opción es muy económico.

  • Gran cantidad de contenidos disponibles.

  • Solo es necesario un Smartphone compatible con estas gafas (la mayoría).

Inconvenientes:

  • La calidad de la experiencia es simplemente correcta.

  • Dependemos de la capacidad de nuestro Smartphone para una experiencia decente.

  • Pueden aparecer sensaciones de mareo y náuseas por las limitaciones de la latencia del Smartphone.

 

Samsung Gear VR

Samsung no podía quedarse atrás en esta tecnología y ha desarrollado unas gafas con mayores prestaciones que las de Google.

No sólo estéticamente son mejores, sino que también incorporan en las mismas componentes tecnológicos para mejorar la inmersión en la realidad virtual.

Por ejemplo, mejoran el campo de visión, menor distorsión en movimientos rápidos reduciendo la sensación de mareos e incorporación de sensores de movimiento en las propias gafas.

También tienen un pequeño panel de controles lateral para movernos por los menús con mayor facilidad.

Estas gafas, sin embargo, sólo pueden ser usadas por algunos modelos de Smartphone de Samsumg.

Ventajas:

  • Precio bastante ajustado para sus prestaciones.

  • Incorpora tecnología en la propia gafa que permite mejor experiencia.

  • Samsung y Facebook proveen de contenidos a esta plataforma

Inconvenientes:

  • No es funcional para cualquier Smartphone.

 

PlayStation VR

El heredero de PlayStation Move es PlayStation VR. Aún no está en el mercado, pero lo estará en otoño de 2016.

Estamos hablando ya te una tecnología de gama media alta. Estas gafas necesitarán para poder ser usadas una PS Cámara para controlar el movimiento de la cabeza a través de un conjunto de leds incorporados en las gafas. Y como no la PlayStation 4 también será necesaria por lo que se deberá estar conectados a la misma constantemente.

Prometen poder usar los mandos de PS Move con esta nueva tecnología y también indican que se lanzará al mercado con un catálogo de 50 títulos antes de fin del 2016.

De momento todo son especulaciones, aunque parece que la cosa promete.

Las gafas también tendrán otra característica llamativa: servirán como alternativa a la televisión a la que conectemos la consola, porque podremos jugar a todos los juegos del catálogo actual aprovechando la pantalla de 5,7 pulgadas de las gafas, que pondrá ante nuestros ojos una visión en formato 16:9 de esos juegos con resolución 1.920 x 1.080 píxeles.

Ventajas:

  • Pese a ser una solución más cara que las dos anteriores, es más barata que las dos siguientes.

  • La PlayStation 4 está muy extendida en el mercado y este es un producto exclusivo para la misma por lo que será un producto 100% compatible con todos los productos de Sony.

Desventajas:

  • Resolución menor que otros competidores de gama alta y que ahora veremos.

  • Falta confirmar la calidad de la experiencia pues de momento, es sólo un proyecto que aún no está en el mercado.

 

Oculus Rift

Estamos hablando de palabras mayores. La gente de Oculus es pionera en el mundo de la realidad virtual y por eso ofrecen quizás el mejor producto del mercado, pero todo ello no es barato.

No estamos hablando sólo del pecio de las gafas que se sitúa sobre los 700€, sino también de los requisitos de HW adicionales para que el sistema funcione pues precisan de un PC muy potente y con una gráfica potente.

Además, en los próximos meses se complementarán estas gafas con un nuevo producto Oculus Touch para una interacción total de los mandos de juego en la realidad virtual. De mientras, será necesario usar un mando de Xbox One

El catálogo de contenidos se irá ampliando con el tiempo y se podrán adquirir a través de una tienda específica llamada Oculus Share. De salida podremos contar con 30 títulos.

Ventajas:

  • Es posiblemente la mejor tecnología del mercado en realidad virtual dada su amplia experiencia y todo el equipo de desarrollo que hay detrás.

  • Los títulos iniciales que se presentan son suficientes y de calidad.

Inconvenientes:

  • La inversión económica para disfrutar de esta tecnología es muy elevada.

  • La experiencia de realidad virtual está pensada para ser jugada sentados lo que puede quitarle algún atractivo.

 

HTC Vive

La competencia directa de Oculus Rift se llama HTC Vive. Como puntos diferenciales respecto a las Oculus, diremos que incorporan controladores inalámbricos para las manos y dos estaciones base que son especialmente interesantes porque expanden la experiencia virtual y hacen que podamos disfrutarla no solo sentados, sino también de pie.

Esas estaciones base hacen uso de una tecnología llamada Lighthouse que "mapean" la habitación en la que las colocamos para que esta forme parte del escenario virtual y podamos movernos a través de ella con esa realidad virtual integrada.

También vamos a necesitar un PC lo suficientemente potente como lo necesitan las Oculus. El precio de salida es superior incluso al te las Oculus situándose sobre los 900€.

Ventajas:

  • Gracias a los complementos de los mandos inalámbricos y estaciones base la experiencia es muy inmersiva.

  • Valve y Steam se han asociado para ofrecer contenidos a esta plataforma de calidad.

  • Podremos disfrutar de realidad virtual de pie o sentados.

Inconvenientes:

  • Precio muy elevado que veremos si vale la pena pagar por las prestaciones que ofrece.

 

Resumen de las gafas de realidad virtual propuestas

Ya hemos dado un repaso a las 5 opciones más potentes del mercado y para que no queden dudas, os adjunto un pequeño cuadro resumen para que os ayude a tomar una decisión si queréis compraros unas gafas de realidad virtual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de lo que te he planteado ¿cómo crees que evolucionará esta tecnología?

¿Tienes pensado adquirir unas gafas de realidad virtual? Cuéntame qué te parece esta nueva forma de entretenimiento que llega para quedarse y evolucionar.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.