¿Qué hace un diseñador de moda?

¿Qué hace un diseñador de moda?

Eva Esteve

01-10-2021

¿Qué es un diseñador de moda?

Cuando hablamos de moda nos vienen a la cabeza palabras como Fashion, desfiles, glamour, tendencias… todos estos conceptos y palabras los visualizamos rápidamente en cuanto pensamos en un diseñador.

Un diseñador de moda es un profesional formado para estar capacitado y cualificado ya no solo para poder realizar el diseño de prendas y complementos, detrás de ello se esconde todo un mundo donde el diseñador de moda deberá ser un coolhunter capaz de visualizar futuras tendencias y prevenir la próxima moda, deberá refinar su gusto y saber enfocarlo no a su gusto personal sino a lo que el target al que se quiere enfocar demanda, también deben tener en cuenta, tanto si trabajan creando su propia marca o bien para una gran marca o empresa, las tendencias culturales y sociales de ese periodo, la producción de tejidos de sus proveedores según la temporada e incluso el estado del mercado, todos estos puntos y más que ha de contemplar un diseñador acaban desembarcando en una especialización ya será diseño de ropa femenina, baño, deporte o niño.

Es muy importante tener en cuenta que para entender qué hace un diseñador de moda, hay que saber que estas personas cuentan con una vocación artística muy fuerte, y siempre tienden hacia la innovación y la transformación.

Pese a lo que mucha gente suele pensar, ser diseñador de moda es un trabajo complicado que requiere una gran preparación y actualización e investigación para ser capaz de identificar tendencias y adaptarlas a un estilo concreto.

¿En qué consiste el trabajo de un diseñador de moda?

Para que te adentres al mundo del diseño de moda y te decidas a dar el gran salto a este sector y aprender diseño de moda vamos a explicarte cuáles son las principales funciones de un diseñador de moda profesional.

Estas son algunas de sus tareas:

  • Efectividad a la hora de definir la línea de estilo y concepto de una colección. Sabiendo fusionar su idea de concepto con todos los aspectos clave, como el público objetivo o el segmento de población a quién va dirigida la colección (edad, estilo, rango de precios, etc.)

 

  • Escoger con conocimiento de causa cuáles serán los materiales, texturas, colores y tejidos que se van a usar, como también la tipología de prenda y su estilo de patronaje y las tallas que abarcará. Es importante tener en cuenta el coste de los materiales y la rapidez en la producción de las prendas, para optimizar y rentabilizar el proceso de producción.

 

  • Con los dos puntos anteriores realizar propuestas de diseño, bocetos, lluvia de ideas y moodboards. Una vez teniendo todo ello claro se puede empezar a desarrollar el diseño de la colección.

 

  • Diseñar detalladamente indicando las pautas de producción de las prendas y complementos y mandarlas a producir supervisando inicialmente los patrones y sus prototipos posteriormente. Los diseñadores de moda trabajan codo con codo con los diseñadores textiles, ya que tienen que elegir diferentes tejidos para cada diseño. Deben tener un buen conocimiento de los procesos de corte de patrones y de las diversas técnicas de confección para así poder explicar como quiere que sean los acabados y como se realizan sus prendas.

 

  • Supervisión de todo el proceso hasta que la prenda o el complemento sale de la fábrica, incluso es partícipe del control de calidad y pulirá y modificará la prenda o el complemento tantas veces sea necesario para que salga perfecta.

 

  • Por otro lado, no solo existe la producción a gran escala, también hay diseñadores especializados en alta costura. Se trata del área más exclusiva de diseño de moda y consiste en crear y confeccionar prendas originales para clientes individuales. Algunos de los diseñadores que se dedican a esta especialidad tienen sus propias marcas y empresas y trabajan con un equipo de profesionales muy reducido.

 

  • El diseñador debe estar al día de las últimas tendencias en moda y materiales textiles. Para ello los diseñadores de moda también pueden visitar ferias para obtener información sobre nuevos tejidos y diseños, o para contactar con nuevos proveedores.

 

  • De igual modo, también participa en todos aquellos procesos de marketing y comunicación. Para que no haya una discordancia entre su concepto de colección y la forma en que se comunique. Gestiona el lanzamiento de la colección junto con el departamento de marketing y comunicación y se definen las estrategias de difusión.

 

  • Comunicación con compradores, prescriptores, medios de comunicación, agencias, etc. La comunicación es fundamental tanto para prever las tendencias y adaptarse al público potencial, como para difundir el trabajo realizado.

Como puedes ver, el mundo que abarca un diseñador de moda es muy amplio, aprende más sobre ello con el Curso Técnico en Diseño de Moda.

¿Y tú, preferirías trabajar en una gran marca o crear la tuya propia?

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Eva Esteve

Graduada en Diseño de Moda por la universidad LCI Felicidad Duce en Barcelona y diseño gráfico en la escuela Llotja Barcelona. Diseñadora Freelance, manager y directora artística de eventos y profesora en CEAC en el curso de Diseño de moda. 

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