Que hacer en el caso de una fractura dental

CEAC Blog

08-07-2014

Ahora que se acerca el tiempo de vacaciones y se realizan actividades al aire libre, la práctica de deportes de contacto, tanto niños como los adultos estamos más propensos a sufrir todo tipo de accidentes, caídas y golpes, que pueden afectar la boca y estructuras cercanas, incluyendo traumatismos de los labios, lengua, dientes que pueden ir desde aumentarse la movilidad de los mismos, facturas parciales o totales hasta avulsiones (salida del diente de su posición).

 

Lo primero que se debe hacer cuando se sufre algún traumatismo dental es acudir al odontólogo inmediatamente. Es necesario controlar la vitalidad del diente, ya que hasta un golpe inofensivo puede provocar la muerte de la pieza a largo plazo.

 

En el caso de un trauma en la boca que afecte los dientes, debemos buscar el trozo de diente que se ha fracturado, ya sea una pequeña parte, porque en algunos casos puede ser aprovechado y adherirse nuevamente o enla perdida completa del diente (Avulsión)donde se puede reimplantar nuevamente. También poner hielo en la zona afectada de forma intermitente, evitando periodos largos para evitar quemaduras.

 

Es muy importante transportar el diente o el fragmento, en un recipiente con agua, suero fisiológico o leche, si ninguno de los anteriores es posible, ponerlo debajo de la lengua de la persona que ha sufrido el accidente.

 

No intentar limpiarlo, transportarlo tal cual como lo hemos encontrado, siempre en un medio húmedo, nunca llevarlo en servilletas o trapos secos, para así, conservar lo mejor posible las células que más adelante son necesarios para el éxito del tratamiento realizado por odontólogo.

 

Son múltiples las consecuencias de un trauma dental, desde el aflojamiento transitorio, aumento de sensibilidad, oscurecimiento del diente, que nos indica la perdida de vitalidad del mismo, fracturas sin afectar el nervio o afectándolo donde sería necesario realizar un tratamiento de endodoncia (Matar el nervio), para conservar el diente, y posterior realizar una reconstrucción o empaste dental.

 

Se recomienda acudir lo más pronto posible al odontólogo para su revisión, diagnóstico y tratamiento del trauma dental, siempre y cuando no se haya sufrido lesiones graves que tengan que ser atendidas prioritariamente.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog