Qué hacer para ser autónomo: primeros pasos (cuotas y alta)

Qué hacer para ser autónomo: primeros pasos (cuotas y alta)

Francesc Xavier Navarro Fortuny

21-04-2016

En el post de hoy vamos a hablar de los primeros pasos que debemos tener en cuenta en España para darnos de alta de autónomos, y todas aquellas cuestiones procedimentales que debemos tener en cuenta.

1. Alta Autónomo: Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de plantearnos darnos de alta de autónomos es todos los pasos que debemos seguir ante las Administraciones Públicas.

  • Agencia Tributaria: es fundamental informar a Hacienda de que a partir de ahora vamos a trabajar por cuenta propia. El primer trámite que debemos hacer es darnos de alta en el censo de profesionales, empresarios y retenedores, mediante el modelo 036 o el 037. El modelo 036 suele estar indicado para grandes empresas, así que aquí vamos a describir el modelo 037, que suele ser el más utilizado para los nuevos autónomos. El modelo 037 es una forma simplificada mediante el cual se solicita entrar en el censo, informar a Hacienda del domicilio fiscal de nuestra empresa, y del régimen de IVA al que vamos a acogernos. Además en el mismo, deberás indicar la actividad económica a la que vas a dedicarte para que el Estado sepa a qué vas a dedicarte como futuro autónomo.

  • Seguridad Social: además de darte de alta en el censo de Hacienda, como futuro autónomo deberás darte de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos, más conocido como RETA, definiendo la base de cotización a la Seguridad Social, ya que ya no cotizará en tu nombre la empresa por la que trabajas, sino que a partir de este momento lo harás en nombre propio.

2. Cuotas de Autónomo

  • Base General de Cotización: en primer lugar debéis tener en cuenta cual va a ser la base de cotización sobre la que la Seguridad Social va a retenerte y sobre la que calculará tu base mensual de autónomo. Para el año 2016 la base mínima se ha establecido en 893,10.-Euros, y la base máxima en 3642.-Euros. Por lo general un autónomo en España va a pagar una cuota mensual de unos 264.-Euros. Comparado con otros países europeos , la cuota española es muy elevada, cosa que dificulta mucho la creación de pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

  • Tarifa Plana: otra de las modalidades que debéis conocer es la tarifa plana de autónomos, solamente podrán acceder a ella aquellos que sean nuevos autónomos y que no hayan estado dados de alta con anterioridad en el RETA. Esta tarifa disminuye la cuota a 55,78.-Euros al mes durante los seis primeros meses. Así pues, las características fundamentales para poder acogerse a la tarifa plana son:

  1. No haberse dado de alta como autónomo durante los 5 años anteriores al alta en la Tarifa Plana.

  2. No tener trabajadores a cargo, ya que se considera que a la Tarifa Plana se acogerán aquellos que empiezan su actividad y necesitan una descarga en su cuota mensual para poder arrancarla.

  3. No estar pluriempleado, ya que hay autónomos que también combinan su actividad con un trabajo por cuenta ajena por el que cobran un salario.

Los siguientes seis meses la cuota de autónomos se reducirá en un 50%, y de los 7 a los 54 meses siguientes, la cuota será de unos 186.-Euros, siempre que se cumplan las condiciones que acabamos de enumerar.

  • Reducciones: Además de la Tarifa Plana, también se deben tener en cuenta la Tarifa Plana de autónomos debemos tener en cuenta otra serie de bonificaciones.

  • Trabajadores con discapacidad del 33%: los trabajadores autónomos con una discapacidad igual o superior al 33% pagarán durante los primeros 54 meses una cuota máxima de 134 euros.

  • Baja por maternidad: los autónomos que perciban una baja por maternidad gozarán de una bonificación del cien por cien de la cuota mensual.

  • Autónomos con más de 65 años: aquellos autónomos mayores de 65 años y que hayan cotizado durante 35 o más años disfrutarán también de una bonificación del cien por cien en su cuota mensual.

  • Autónomos en Ceuta y Melilla: para aquellos nuevos autónomos que residan en Ceuta y Melilla, y que trabajen en comercio, hostelería, industria o turismo tendrán derecho a una bonificación del 50% de manera indefinida.

3. Impuestos: una de las cosas con las que se debe cambiar el chip cuando una persona se da de alta como autónomo, es la necesidad de presentar impuestos como el IVA. Es necesario que trimestralmente se presenten las declaraciones del Impuesto Sobre el Valor Añadido, y las retenciones y pagos a cuenta que se han ido realizando.

Como veis, a la hora de darnos de alta como autónomos debemos tener en cuenta muchas variables que a priori resultan complejas pero con las que debemos familiarizamos desde el momento en que dejamos de trabajar por cuenta ajena.

En comparación con los países europeos, ¿creéis que las cuotas de autónomos en España son demasiado elevadas?

Curso relacionado: Administración y Finanzas | Titulación oficial

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.