¿Que hacer si se queda el acelerador atascado a tope?

CEAC

17-09-2010

Hace unos meses la noticia de los coches que se quedan acelerados a tope ha provocado un enorme revuelo en todo el mundo y principalmente en EEUU. Comprobamos en video que la mayoría de los coches normales pueden frenar incluso con el acelerador apretado a fondo a cualquier velocidad.

Para empezar, dejaré claro que un asunto que ha provocado al menos un accidente mortal no es tema de broma ni es la intención de este artículo.

Lo habitual en la mayoría de los coches es que los frenos estén dimensionados de forma que pueda disipar varias veces la potencia del motor, al menos durante un breve periodo de tiempo.

Algunas centralitas pueden dejar de acelerar si se pisa el pedal del freno. Para evitar esto se han probado tres coches diferentes, dos modernos (con indicador de consumo instantáneo y manómetro del turbo) y otro viejo sin ningún tipo de electrónica.

El coche antíguo estaba alimentado por carburador, acelerador por cable y encendido por ruptor…vamos, sin centralita de ningún tipo por lo que es seguro que el motor iba a máxima potencia. Durante la prueba en los coches modernos el consumo instantáneo no bajaba, igual que la presión del turbo, por lo que es de suponer que el motor sigue entregando la máxima potencia aún así.

En todos ellos los frenos detenían el coche hasta calarlo desde 3º velocidad a tope de revoluciones, es decir, a unos 130 km/h y unos 14o CV de potencia del motor.

No tengo ni idea de cómo pudo producirse aquel accidente mortal en el que aseguraban el coche abrasó los frenos. Lo cierto es que el Lexus del accidente posiblemente tenga más de 200 CV pero viendo lo rápido que se pueden detener coches de 140 CV dudo que uno de 200 CV no pueda frenar. Además tampoco se pisó el freno a tope para no maltratar inncesariamente los coches, por lo que incluso se podría frenar más rápido.

P.D: si el coche es manual…todo esto es innecesario, simplemente pisar el embrague, lógicamente.

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.